María Félix, la diva del amor propio


Guasave, Sinaloa.- El glamour de la figura en blanco y negro, la personalidad y la palabra altiva, la belleza de sus profundos ojos negros y la mujer que hizo al personaje, María Félix, ‘La Doña’, cumpliría hoy 104 años desde su nacimiento, un 8 de abril, que,  como sello del mito mexicano que representaba,  moriría el mismo día, cumpliendo a la par 16 años desde su fallecimiento.

La diva del cine de oro mexicano fue musa de escritores, diseñadores de moda, pintores, escultores, cantautores y joyeros, no hubo quien no se rindiera ante su temple y carácter, creando un cúmulo de historia que inspiró por décadas y que en el 2018 sigue representando del poder femenino, la lucha y el amor propio. 

La pieza cinematográfica María Bonita, que salió a la luz en el 2016 y que ha recorrido más de 32 festivales internacionales de cine a la fecha, plasmó un pasaje de la vida de ‘La Doña’ y Amanda de la Rosa, directora y escritora veracruzana, que durante cinco días compartió su casa y momentos particulares con la emblemática diva.

Cortometraje. El cortometraje de Amanda de la Rosa es protagonizado por Diana Bracho, en el papel de María Félix, y Victoria Sánchez que representa a Amanda, Ágatha, en la historia.

Inspiración de cine
Con 16 años, Amanda de la Rosa vio llegar a su hogar en Xalapa, Veracruz, a María Félix. Su madre era amiga de antaño del gobernador del estado en turno y había invitado a María a un evento cultural.  “María dijo que la acosaba mucho la prensa, entonces no quería quedarse en un hotel, quería estar en un lugar alejado donde la prensa no la acosara tanto,  por donde iba la buscaban mucho”, externó  Amanda en entrevista telefónica para EL DEBATE.

El cortometraje María Bonita, que dura 18 minutos, plasma una historia real y ficcionada, sin dejar de lado lo más importante, cuenta Amanda, el carisma y la enorme personalidad de la actriz. “Era una locura, la gente la amaba y la adoraba, María era un carisma enorme, una personalidad increíble, toda la teatralidad, su ropa, cómo se vestía, las historias que contaba, por algo llegó a la cima del mundo”, agregó.

El amor propio 
La mayor experiencia de Amanda fue aprender sobre la autoestima de María Félix. “Creo que en eso se basaba todo, su fuerza y su poder eran parte de su autoestima, su fe en sí misma era total”, sostuvo. 

Por un lado, narró, se podía ver su papel de diva,  pero estando más cerca se volvía mucho más amable, más linda, dejándole conocer otra faceta de ella, la cual llevó a la actriz Diana Bracho a interpretarla en el corto. “Yo no le di instrucciones a Diana de cómo lo tenía que hacer, ella sola hizo su versión, su interpretación y la idea era que no fuera una parodia”, explicó.

Después de pasar horas y horas junto a Bracho, viendo las emblemáticas entrevistas que Verónica Castro hizo a la actriz, llegar hasta la representación de vestuario y maquillaje le representó un regresar en el tiempo. “Su etapa de la vejez fue la que menos se exploró, es una mujer muy bella de 80 años, eso es algo que a la gente le ha gustado mucho y sí seguía siendo guapísima a los 80 años. Llamaba mucho la atención”.

Trayectoria. María Félix se instaló en la memoria del público mexicano con más de 50 películas en las que in-terpretó a mujeres fuertes, como La Doña, Doña Diabla, La Mujer sin alma y La Diosa Arrodillada.

En todo el mundo
En México el cortometraje de Amanda de la Rosa sobre María Félix ha estado en los festivales de cine de Morelia, Guadalajara, Ciudad de México.
En el extranjero ha sido expuesto en Colombia, España, Cannes, Francia y Estados Unidos, donde ganó el especial de cine de Miami.

“Hemos tenido muy buena recepción en internet, lo liberamos hace ya varios meses y llevamos alrededor de dos millones de reproducciones en todas las plataformas digitales. Ese ha sido nuestro premio más grande, el poder ser del gusto del público y que a la gente le ha gustado.” 

En esta nota:
  • María Félix
  • ‘La Doña’
  • 104 años
  • Cine Mexicano




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook