Minminas denuncia carteles en el barequeo | La Patria


JUAN CARLOS LAYTON
LAPATRIA | MANIZALES

El barequeo es un sistema tradicional para la obtención de oro y metales preciosas a través de actividades manuales a la orilla del río. No requiere maquinaria ni equipos especiales, por lo que no genera la extracción de más de 35 gramos al mes y 420 al año, en promedio por persona.
El problema es que en municipios como Anserma se han registrado explotaciones que generan producciones de hasta 20 gramos diarios por sitio, es decir unos 600 gramos al mes, lo que evidencia que aunque se denomina barequeros, se trata de una explotación ilegal.
La denuncia la hizo en Caldas, el viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante Puentes, quien explicó que el problema se genera en el río Cauca, en especial en Anserma.
Según su reporte, esta se convierte en una extracción de cantidades extraordinarias que muestran la explotación con equipos, aprovechándose del permiso de algunos barequeros para su labor ilegal.
“Eso genera la creación de unos cúbicos, donde hacen unos túneles horizontales, que generan una serie de problemas, además de muertos y heridos por estas actividades”, explicó.

Último plazo
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, aseguró que hay carteles y propietarios que arriendan sus tierras, predios que tendrán que ser intervenidos, e incluso efectuar un proceso de extinción de dominio.
“Una es la minería de subsistencia, pero hay personas que están en los cúbicos del río Cauca sacando oro, por valor de hasta $1,5 millones diarios y teniendo un poder económico que les permite sobornar”, aseguró.
Según el viceministro, la tarea será controlar e intervenir esta actividad en todo el país. Por eso se impuso un requisito adicional, requerirán un Registro Único Tributario (RUT).
La última fecha será el 27 de diciembre, en la que se efectuará un nuevo censo, teniendo en cuenta que solo quienes tengan dicho registro podrán comercializar o de lo contrario se les dará de baja en el Registro Único de Comercializadores (Rucom), explicó.  

Plan de formalización
El reporte del Minminas es que a la fecha hay registrado en Colombia unos 135 mil barequeros, pero de estos solo 16 mil, equivalente al 12%, han adquirido el RUT.     
En Caldas hay 1.475 barequeros, pero en el caso de Anserma no hay ningún registro de inscripción ante la alcaldía, lo que evidencia que se trata de explotaciones no autorizadas, estimó la Unidad de Desarrollo Minero.
El viceministro también destacó el trabajo de formalización y acompañamiento que se adelanta para quienes decidan dejar la minería ilegal, con el respaldo de los mismos mineros, con el fin de que entiendan que no pueden seguir ejerciendo su labor tal y como lo hacen actualmente.

Áreas de reserva especial
La Gobernación de Caldas adelanta el proceso de declaración de nueve áreas de reserva especial de pequeña minería en el departamento. Ya van dos declaradas: una Manizales, en el río Guacaica, en la vereda San Gabriel donde se benefician 11 mineros. La segunda es en La Dorada, en el río Purnio, donde se benefician alrededor de 41 mineros.
También se avanza en el acompañamiento de 73 Unidades de Producción Mineras (UPM) en todo Caldas que están en condiciones de informalidad. Otra tarea es apoyar a quienes tienen título minero pero no tienen licencia ambiental.

En Marmato
El viceministro resaltó que el caso de Marmato es diferente, debido a que la explotacion se hace por cotas o pisos, lo que genera riesgos y por esta razón se trabaja en un proceso que técnicamente sea eficiente con el respaldo de los titulares mineros. Se adelantan siete subcontratos de formalización.  

Muertes
Durante este año se han registrado 14 muertes en Caldas por accidentes mineros.  

Oro
Según el reporte del Banco de la República el precio oficial por un gramo de oro asciende a $121 mil 262. Sin embargo, como muchos mineros son ilegales y no tienen permiso para comercializar, venden su oro en el mercado negro a un precio que no supera los $70 mil por gramo.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook