Netanyahu allana el camino a Trump para abandonar el acuerdo nuclear


LAURA FERNÁNDEZ PALOMO

EFE | LA PATRIA | JERUSALÉN

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, allanó ayer el camino a EE.UU. para retirarse del pacto nuclear iraní al presentar supuestas pruebas de un programa secreto y acusar a Irán de incumplimiento del acuerdo del 2015.

Retirando las sábanas que cubrían dos estanterías, el jefe de Gobierno mostró lo que aseguró que es media tonelada de las copias de documentos iraníes originales del archivo atómico secreto iraní, en una comparecencia en inglés y hebreo que convocó ayer de forma inesperada ante una gran expectativa.

El denominado “archivo atómico secreto iraní” de más de 100 mil archivos y 183 CD pudo haber estado oculto en un almacén en el distrito de Shorabad, en el sur de Teherán, y fue obtenido por los servicios de inteligencia israelíes y posteriormente “compartidos” con los EE.UU. que confirmaron su “autenticidad”.

El proyecto denominado Amad, según los documentos, “tiene los cinco elementos clave de un programa de armas nucleares: diseñar las armas nucleares, desarrollar el centro nuclear, construir un sistema de implosión nuclear, preparar pruebas nucleares e integrar las cabezas nucleares en misiles”.

Su objetivo, aseguró, es “diseñar, producir y probar cinco cabezas nucleares cada una con 10 kilotones para su integración en un misil”, lo que, añadió, “es como si se ponen cinco bombas de Hiroshima en un misil balístico”.

“Irán miente”, dijo Netanyahu desde el Ministerio de Defensa en Tel Aviv en una presentación en la que incluyó videos, fotos y declaraciones de los líderes iraníes en foros internacionales: “El acuerdo nuclear está basado en mentiras”, reiteró.

El anuncio además tiene lugar un día después de la visita a Israel del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y cuando se acerca el 12 mayo, fecha límite que ha puesto el presidente estadounidense; Donald Trump, para anunciar si abandona o no el acuerdo.

Pompeo reiteró el domingo desde Tel Aviv que Washington se retirará del acuerdo si este no se modifica, al tiempo que mostró su preocupación “por la escalada de la agresión iraní” y afirmó que “Estados Unidos está con Israel en esta lucha”.

Según Netanyahu, las pruebas obtenidas que ha presentado confirman que Teherán “continúa preservando y expandiendo sus conocimientos de armas nucleares para el futuro” y certifican que el “acuerdo nuclear ofrece a Irán un camino claro hacia el arsenal atómico”.

“Es un acuerdo terrible. El presidente Trump decidirá qué hacer con el acuerdo nuclear, lo bueno para Estados Unidos, lo bueno para Israel y para la paz en el mundo”, declaró el primer ministro israelí.

Trump se apresuró a respaldar desde la Casa Blanca la denuncia del jefe de Gobierno israelí e insinuó la retirada del acuerdo nuclear firmado en 2015 bajo el auspicio de la administración estadounidense de Barack Obama entre Irán y el denominado 5+1, que incluye a China, Rusia, Francia y Reino Unido además de a EE.UU..

 

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, criticó que las “supuestas revelaciones de inteligencia” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se producen poco antes de que Washington decida si abandona o no el acuerdo nuclear. 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook