Piden a Nueva EPS cita no programada


Equipo Salud

LA PATRIA | MANIZALES

De un lado para otro. Así resume Gabriel Palacios, veedor de los usuarios de Nueva EPS en Caldas, los contratiempos por la atención, sobre todo cuando no es una urgencia vital.

La molestia tiene que ver con el represamiento por el número de usuarios, lo que según él, se solucionaría con el proyecto que planteó la misma EPS de habilitar un consultorio para cita no programada en la Clínica Avidanti en Villa Pilar, pero indica que la entidad en esto les ha incumplido.

“En Villa Pilar, Viva 1A abrió un consultorio que atiende citas programadas y funciona muy bien. Lo que pedimos es que abran uno para citas no programas o prioritaria, como antes sucedía en el SES Hospital de Caldas”, explica Palacios.

Asegura que cuando no es una urgencia vital se represa la IPS exclusiva Viva 1A, o las sedes del Centro y Laureles. que no tienen capacidad suficiente.

Cita no programada

Martha Irene Ojeda Sabogal, gerente Zonal Caldas de Nueva EPS, aclara que la prestación del servicio de Urgencias se mantiene con contrato vigente y disponibilidad a través del SES y Avidanti.

Sobre el requerimiento que hace Palacios, menciona que aunque el modelo de atención de Viva 1A contempla la atención de cita no programada en la IPS exclusiva, habilitando la agenda que se libera cuando un paciente cancela o no asiste a la consulta; ya están trabajando con la Clínica Avidanti para habilitar un consultorio en el cual se atienda esta cita no programada, contrato que debe quedar listo a más tardar en agosto.

Respecto al represamiento que se da por momentos en la red de Urgencias, Ojeda Sabogal manifiesta que en Manizales el Hospital de Caldas, la Clínica Avidanti, el Hospital Santa Sofía y Mi IPS, ubicada en el Hospital Infantil, prestan este servicio y reconoce que sí han reportado picos de atención o de alta afluencia, sobre todo a las 4:00 p.m. cuando ingresan a visita en la Clínica Avidanti.

Agregó que cuando abran la nueva sede, ubicada en el primer piso del Centro Comercial Parque Caldas, tendrán más consultorios y médicos para atender a todos sus afiliados. “Queremos mantener el nivel ambulatorio concentrado para garantizar mayor integridad en la atención del paciente”.

Lo que generó unos médicos para medicina general, dos médicos consultor de seis horas, hasta que la IPS Viva 1A, esté ubicado en el nuevo local.

La Nueva EPS en Manizales atiende a 63 mil usuarios y en Caldas, 145 mil.

 

Lisenia Castaño

A veces toca esperar hasta que se acabe el mes para que lo atiendan a uno, de resto me han atendido bien. Sería algo bueno algo más preferencial para nosotros los adultos mayores.

Myriam Cardozo

Myriam Cardozo nueva eps

Vengo a control porque soy hipertensa y hasta el momento me ha ido bien. Cada tres meses me dan cita y los medicamentos.

César López

César López nueva eps

Sí hay momentos en que se demoran mucho las citas. Vine a Urgencias y me atendieron bien, toca a veces hacer fila con paciencia para que lo atiendan y nos dan solución que es lo importante.

Blanca Gutiérrez

Blanca Gutiérrez nueva eps

Me parece muy buena la EPS, últimamente sí se demoran las citas, porque hay mucha gente. Hace falta más ventilación tanto en Laureles como en la sede del Centro, siento que me falta el aire.

Fotos | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook