Poca prctica de tacto rectal en hombres colombianos


Foto: EFE 

Una de las razones por las que los hombres no se realizan el tacto rectal es el miedo.

La Ends reveló que el 87.6% de la población masculina, entre los 50 y los 69 años, del país, conoce lo que es el tacto rectal y su importancia en la detección temprana del cáncer de próstata, pues sólo el 34.6% se lo ha realizado. Igualmente la encuesta identificó que los hombres que más se realizan este examen pertenecen al régimen contributivo, están ubicados en la zona urbana, presentan mayor nivel educativo y mejor estrato socioeconómico. 

El doctor Wilson Martínez, profesional especializado en la Dirección de Gestión Clínica, Promoción y Prevención de Metrosalud, explicó que si bien hay otras pruebas muy valiosas para el diagnóstico de este cáncer, el tacto rectal sigue siendo el más importante para la detección de tumores no sólo en la próstata sino también otros como el cáncer rectal y lesiones en la zona anal como abscesos. 

Asimismo, añadió que el hecho de que los hombres no se realicen este examen se puede relacionar en primera instancia con miedo, porque piensan que va a ser doloroso, pero este sólo duele si hay alguna patología, “pero en un hombre que se relaje y colabore con el procedimiento no le va a doler, es un poco molesto pero no doloroso”, puntualizó. Otra razón, es que es un problema de orden cultural porque la zona anal ha tenido un imaginario en los hombres, porque consideran que tiene connotaciones con la sexualidad y pueden llegar a pensar que se está comprometiendo su hombría, lo cual es totalmente falso, “no hay nada que cambie en el hombre cuando se realiza este examen”, aseguró.

Por su parte la Ends informó que las principales razones por las cuales no se realizan el tacto rectal son la falta de tiempo, el desconocimiento del sitio en donde les prestan el servicio, horarios de consulta inadecuados, descuido, pereza, no sentirse a gusto con el procedimiento y la poca credibilidad en los resultados que este arroja. De igual modo, el 12.5% manifestó motivos atribuidos al sistema de salud, como la lejanía al servicio de salud, percepción de mala calidad, falta de atención, filas muy largas, mal trato por el personal, demoras en atención y en asignación de citas. Por otro lado, el 14.2% evidenció, entre otras razones, que el médico no se lo había ordenado y que ya se había realizado otro procedimiento como el antígeno prostático. 

Desde Metrosalud, expresó Martínez, se han tenido experiencias interesantes, ya que han realizado en diferentes momentos jornadas para tamización con tacto rectal y ha habido en términos generales buenas respuestas, “los hombres menores de 50 años son más reacios, pero los más adultos son más accesibles porque tienen más temor frente al cáncer, saben que el cáncer de próstata es un tumor en los hombres, muy raro en hombres menores de 40 años, pero muy frecuente en mayores de 60, así que estos hombres empiezan a tomar más consciencia. Además las esposas y las hijas también los presionan y los mueven a consultar”, indicó el profesional.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook