Por el 7 veces sí en la Consulta Anticorrupción



LA PATRIA | MANIZALES


La Consulta Anticorrupción, que Colombia votará en las urnas el 26 de este mes, tiene que conseguir por lo menos 13 millones de votos, de lo contrario se hunde.

Esos votos pueden ser por el SÍ, por el NO o nulos, sumados representan el 33% del potencial electoral para que sea válido este mecanismo ciudadano que nació del Partido Alianza Verde. Dicha consulta hará siete preguntas (ver recuadro), y para que cada una se convierta en ley deberá obtener por lo menos 6 millones 500 mil votos. En Caldas esperan sacar por lo menos 250 mil sufragios, indica Brayan David Salazar, miembro del comité promotor en representación del Partido Verde.

A mediados de julio pasado se conformaron cinco comités promotores del Sí, uno de Caldas y cuatro distribuidos en Manizales, Anserma, La Dorada y Villamaría.

Otros grupos se han venido vinculando, es el caso del Movimiento Ciudadano por el SÍ, creado en Manizales por 30 personas hace una semana, en representación de la academia, organizaciones sociales, ONG, empresarios, líderes y activistas políticos que no quieren que la corrupción se perpetúe en el poder, flejelo que le arrebata al país por lo menos $50 billones al año. Conformaron comités para ayudar a exponer los contenidos de la Consulta y sus alcances.

Que salgan a votar

Como esta campaña, que llamaron Vota siete veces SÍ, no cuenta con recursos porque no recibe dinero por reposición de votos, les han ofrecido apoyo sindicatos, Gobernación de Caldas, empresas públicas y privadas que les permitirán hacer la pedagogía que requieren. También se han sumado los diputados Juan Sebastián Gómez (la U), Ómar Andrés Reina (Conservador) y Nicolás Aguilar (aún en el Centro Democrático).

“Queremos es que a la gente le llegue la información y salga a votar. Es una campaña muy corta, estamos a 24 días de la elección, y el reto en votos es grande, por eso nos pusimos como meta 15 millones de votos de colombianos saliendo a votar siete veces SÍ”, agrega Salazar.

Avance normal

Ayer estuvo en Manizales el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, quien dice que llevan varias semanas preparando los requerimientos logísticos para brindarles a los colombianos este mecanismo de participación ciudadana.

“Todo avanza con normalidad, no tenemos inconvenientes. Los colombianos en otros países podrán votar del lunes 20 al domingo 26 de agosto, y ese 26 los que estén en todo el territorio colombiano”.

Indica que desde el pasado lunes la Registraduría inició la designación de jurados de votación, y que luego vendrá la de testigos electorales. “Hemos brindado todos los espacios y tenemos un plan para divulgar, en medios de comunicación y en redes, toda la información sobre la organización del proceso y cómo se vota”, concluyó Galindo.

 

Lanzamiento oficial

La exsenadora del Partido Verde Claudia López estará hoy en Manizales para presentar la Consulta Anticorrupción. El acto será a las 10:00 de la mañana en el auditorio Tulio Gómez Estrada de la Universidad de Caldas, sede Las Palmas.

 

Siete preguntas

1. Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado. Fijando como tope máximo 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($19 millones).

2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado. Quitarles los beneficios de casa por cárcel.

3. Contratación transparente obligatoria en todo el país. Usar pliegos tipo para todos los temas de contratación.

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana y desglosados.

5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.

6. Que los políticos hagan pública la declaración de bienes y de renta. Si hay ingresos injustificados, aplicarles la extinción de dominio. Que sea obligación para posesionarse.

7. No más atornillados en el poder: máximo tres periodos por corporación en cargos de elección popular (Senado, Cámara, asambleas, concejos y Juntas Administradoras Locales).



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook