Presidente Santos incumplió con Estatuto Docente: Niño


EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el trámite del Estatuto Docente?

SENÉN NIÑO: Eso hace parte de los incumplimientos del gobierno, este es un acuerdo que se realizó en el año 2011con el gobierno nacional, cuando yo era presidente de Fecode y llevamos 6 años sin que el Ejecutivo haya movido un dedo en favor de un acuerdo sobre este tema tan importante. Ahí estamos esperando 6 senadores de la República que fuimos designados desde hace ya bastante tiempo, estamos a la espera de que el gobierno construya la propuesta, ojalá que no se vaya el presidente de la República Juan Manuel Santos sin antes de haber reunido esa comisión tripartita, ojala se pudiera antes de que culmine el gobierno. 

ENS: ¿Creería que ya quedaría para el próximo gobierno?

SN: Esperemos que el Presidente Juan Manuel Santos le cumpla al magisterio porque hasta el momento han sido compromisos incumplidos, ojalá el Presidente pueda entregar un nuevo estatuto docente, sino será una de las luchas para el próximo gobierno. 

ENS: ¿Ha hablado con la Ministra de Educación?

SN: No he tenido la oportunidad de hablar con la ministra, la última vez que tuvimos la oportunidad de dialogar fue en un debate de control político.

ENS: ¿Y este año qué se prevé a partir del 16 de marzo?

SN: Vamos a presentar una serie de proyectos de ley, como por ejemplo una iniciativa que pretende que los jóvenes del programa Ser Pilo Paga, no tenga que pagar ningún crédito, ningún dinero al gobierno nacional, para aquellos estudiantes que culminen sus carreras en la universidades que escogieron. Igualmente vamos a presentar un proyecto de acto legislativo mediante  el cual la obligatoriedad de la educación se da en esos tres años de edad, hasta los 14, desde el pre jardín hasta el grado 11.   

ENS: ¿Cómo analiza el paro de educadores planteado por Fecode?

SENEN NIÑO: Creo que el paro se justifica en la medida en que los servicios médicos asistenciales siguen igual o peor que antes, en la medida en que el gobierno no le ha prestado atención a esa propuesta que hiciera Fecode en el sentido de empezar a trabajar una reforma constitucional que le permita a la educación tener adecuada financiación. De tal suerte que por esos dos motivos no más se justificaría la nueva movilización que ha convocado la asociación nacional de educadores y desde el Congreso estamos dispuestos a seguir trabajando para que esos acuerdos que ha alcanzado la Federación y el Gobierno nacional se puedan confirmar de manera inmediata.

ENS: ¿Cuál debe ser la prioridad del próximo gobierno en materia educativa?

SN: La gratuidad y la obligatoriedad y la calidad, y la financiación de la educación pública colombiana.  

ENS: ¿Cómo ve usted las propuestas de los presidenciables en materia educativa?

SN: Faltan muchas cosas a esas propuestas, una que tiene que ver con la adecuada financiación, se requiere una reforma constitucional para ello, y la realidad de educación, con la única herramienta que la educación sea considerada como un derecho fundamental.

ENS: ¿Cree que se avecina una reforma educativa?

SN: Es una necesidad, lo que pasa es que en los gobiernos han entendido que reformas significan golpear las cosas, ojala sean reformas progresistas, y que la educación sea considerada como un derecho y no como un negocio. 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook