Primavera Sound toma el Fòrum con su abrumadora oferta musical


La islandesa Björk posa en una foto promocional de su disco ‘Utopia’ (2017).
SANTIAGO FELIPE


Más de 300 horas de música en directo, con 257 artistas repartidos en tres jornadas centrales: esto es lo que promete el Primavera Sound en su 18ª edición, un festival que continúa agrandando su leyenda y su cartel, en el que apuesta por incluir nombres de cualquier estilo.

La inauguración oficial del miércoles tuvo como protagonistas las actuaciones de Maria Arnal i Marcel Bagés -grandes vencedores de los Premios de la Música Independiente 2018- y el trap de Yung Beef. El plato fuerte de la noche fueron los escoceses Belle and Sebastian.

Tras este pistoletazo de salida y con todos los abonos agotados, la programación central arranca este jueves en el recinto Parc del Fòrum. Sus quince escenarios serán testigos hasta el sábado de los espectáculos que ofrezcan los grandes cabezas de cartel.

El jueves por la noche, todos los ojos estarán puestos en Björk. La islandesa presentará su Utopia (2017), un disco experimental para el que ha repetido colaboración con el músico Arca. Después de su paso por el Sónar, la ecléctica compositora promete sorprender con su directo (22.00 h), para el que ha preparado un repertorio de más de cuarenta canciones.

Rompiendo con la delicada atmósfera creada por Björk, el crooner Nick Cave subirá al escenario (23.40 h) junto a su banda The Bad Seeds. La insignia del rock temperamental se abrirá en canal con las canciones de Skeleton Tree (2016), un álbum en el que Cave se quita la careta y desvela a la persona detrás del artista.

Los escenarios también son para las mujeres. La jornada del jueves tiene como protagonistas a artistas femeninas como las oscuras Warpaint, el trío de electropop Chvrches y el grupo conformado por las españolas Hinds, que estrenarán el escenario principal con el garage de su New For You (2018).

Como ejemplos de la escena nacional, C. Tangana y Bad Gyal demostrarán pasada la medianoche por qué son los emblemas del trap patrio.

El viernes, este mismo estilo derivado del hip hop tendrá su mayor representación con Migos, que darán rienda suelta a sus fraseos inalcanzables sobre el escenario; y la lengua del MC Tyler, The Creator, pondrá la nota de hip hop de la noche.

Ese día también tendrá su punto romántico, con las actuaciones de Father John Misty y The National. Por su parte, las HAIM trasladarán toda su potencia al directo para despertar a la audiencia. La chanson la traerá Charlotte Gainsbourg, que coincide en el cartel con su madre, Jane Birkin, quien actuará el sábado.

El Primavera albergará el primer concierto en festivales de la gira de Arctic Monkeys (que acaban de publicar su álbum Tranquility Base Hotel & Casino (2018)) el sábado, en un día en el que la neozelandesa Lorde y el rapero A$ap Rocky son los grandes nombres del cartel.

Programación paralela

En esta edición, en la que el festival estrena protocolo contra las agresiones sexuales, además del Parc del Fòrum, la música inundará otros espacios durante el evento gracias a una programación paralela con Primavera als Clubs, Primavera al Raval y conciertos gratuitos en el CCCB el domingo.

Los amantes de la electrónica podrán darse un festín con vistas al mar en el Primavera Bits y el Xiringuito Aperol

Amaia, fichaje de última hora

La triunfita confirmó el lunes su presencia en el Heineken Hidden Stage, al que subirá acompañada de The Free Fall Band. Este escenario, al aire libre y con capacidad para más de dos mil personas, albergará las actuaciones de Ride, el soul de Lee Fields y el rap de Belly.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook