Procuraduría niega suspensión de amojonamiento en Belén de Bajirá


El Ministerio Público le respondió a un funcionario de la Gobernación de Antioquia quien, al parecer, dijo que el procurador general, Fernando Carrillo, ayudaría con la suspensión del proceso de amojonamiento con el departamento de Chocó.


Territorio de Belén de Bajirá. Cortesía

La Procuraduría General manifestó, este sábado, que no ha pedido suspender el proceso de amojonamiento entre los departamentos de Antioquia y Chocó, por la región de Belén de Bajirá. (Le podría interesar: Seis notas para entender el pleito entre Antioquia y Chocó por Belén de Bajirá)

El pronunciamiento del Ministerio Público hace referencia a un tweet en donde decía que el subsecretario jurídico de la Gobernación de Antioquia, al parecer, dio instrucciones a otra persona para sabotear el amojonamiento y que el procurador “ayudará pidiendo la suspensión”.

En efecto, el organismo de control dijo que ayer, 6 de abril, previa solicitud de la Gobernación de Antioquia, se realizó una reunión y que la delegación de ese departamento anunció la radicación de un oficio solicitando la intervención del Ministerio Público ante el inicio de amojonamiento entre los dos departamentos. (Lea también: Ciudadanos de Belén de Bajirá votarán en Chocó y no en Antioquia)

“Igualmente se expusieron algunos argumentos de la posición de Antioquia en este tema y se manifestaron inquietudes por la suspensión de servicios a cargo de esa entidad territorial, una vez concluido el amojonamiento”, sostuvo la Procuraduría por medio de un comunicado.

Allí, el Ministerio Público reiteró su compromiso de acompañar ese proceso con el fin de garantizar las coberturas y servicios a que tienen derecho los habitantes de la zona, la disposición por la superación de conflictos, así como prevenir agitaciones sociales. El organismo de control determinó evaluar la comunicación presentada, en relación con el acompañamiento en esta nueva fase. (Le sugerimos: Denuncian amenazas contra líderes de Belén de Bajirá)

Sin embargo, el Ministerio Público manifestó que no ha pedido suspender procedimiento administrativo alguno en esta materia. “(La Procuraduría) rechaza igualmente cualquier llamado que un servidor público haga a desautorizar o entorpecer la gestión de autoridades públicas (…) y convoca a los habitantes de los departamentos del Chocó y de Antioquia, en especial a los de la región de Belén de Bajirá, a mantener el diálogo, la institucionalidad y el manejo pacífico de las diferencias, evitando vías de hecho”, dijo el organismo de control.

En la reunión se realizó entre el viceprocurador general, Juan Carlos Cortés; la delegada de desecentralización y entidades territoriales, Myriam Méndez Montalvo; y el asesor Efrarín Becerra. Asimismo asistió el secretario general de la administración de Antioquia, Javier Mauricio García, y el subsecretario jurídico, Carlos Arturo Piedrahita. (Lea también: Los argumentos de Chocó para reclamar a Belén de Bajirá como suyo)





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook