Procuraduría pide pérdida de investidura de la congresista caldense Luz Adriana Moreno Marmolejo



COLPRENSA | LA PATRIA | BOGOTÁ


La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Consejo de Estado que decrete la pérdida de investidura de la representante a la Cámara por el departamento de Caldas, Luz Adriana Moreno Marmolejo.

En audiencia pública, el Ministerio Público señaló que se cumplen las causales para ello porque Moreno Marmolejo habría dejado de asistir en más de seis ocasiones al Congreso y que, incluso en algunas sesiones a las que sí fue, solo se registraba, pero no participaba de votaciones de proyectos de ley.

“Se configuran las seis inasistencias injustificadas exigidas por el numeral segundo del artículo 183 para la pérdida de investidura y, además, advierte que votó algunos proyectos, pero dejó de votar los días 1 y 16 de diciembre de 2015, es decir, que no asistió a todas las sesiones programadas”, señaló la Procuradora delegada del caso.

“Del periodo del 20 de julio de 2015 al 20 de julio de 2016, se contabilizan más de seis inasistencias a sesionar sin justificar porqué”, dijo el ministerio público en referencia a al 27 de abril, 4 y 10 de mayo de 2016 donde -dijo- no votó ningún proyecto, además, del 5 de abril, 24, 25, 31 de mayo y 9 de junio cuando no votó la totalidad de los proyectos”, agregó la delegada.

De acuerdo con la Procuraduría, estos hechos son acordes a la jurisprudencia del Consejo de Estado sobre pérdida de investidura y reiteró el mensaje que dio el Procurador General, Fernando Carrillo, en el sentido que la inasistencia parlamentaria es sancionable.

“Se solicita respetuosamente acceder a la solicitud de pérdida de investidura de la representante a la Cámara Luz Adriana Moreno Marmolejo”, concluyó la Procuraduría.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook