Prototipos del muro entre México y Estados Unidos – EEUU y Canadá – Internacional


Jorge Duenes / Reuters

El presidente de EE. UU., Donald Trump, citó este martes un estudio de un centro de pensamiento ultraconservador que afirma que el muro que planea construir en la frontera con México se pagara “por sí solo” mediante la reducción de las tasas de criminalidad y de los niveles de inmigración.

Jorge Duenes / Reuters

Trump se refirió a ese estudio en un comentario por Twitter mientras viajaba por primera vez a la frontera con México, una visita destinada a evaluar los prototipos de su polémico muro.

Jorge Duenes / Reuters

“De acuerdo con el Centro de Estudios de Inmigración, los 18.000 millones de dólares para el muro se pagarán por sí mismos mediante la reducción de la importación de crimen, drogas e inmigrantes ilegales que suelen aprovecharse de los subsidios de desempleo”, escribió
Trump.

Jorge Duenes / Reuters

Desde que llegó al poder, Trump ha emprendido una cruzada contra las jurisdicciones “santuario”, unas 200 ciudades y condados de EE. UU. que no destinan recursos a perseguir a inmigrantes y se niegan a informar a las autoridades federales del estatus migratorio de las personas detenidas.

Jorge Duenes / Reuters

Ciudades como San Francisco y otras que se encuentran en California se convirtieron desde el 1 de enero pasado en un “estado santuario” para los inmigrantes.

Jorge Duenes / Reuters

La primera visita como presidente de Estados Unidos a este bastión demócrata de la costa oeste se produce en un momento de alta tensión entre su gobierno republicano y el estado más populoso del país, especialmente en asuntos migratorios, medioambiente y control de armas.

Jorge Duenes / Reuters

Se espera que el mandatario llegue a San Diego en la tarde, para dirigirse a la localidad de Otay Mesa, al sur, donde se exponen los ocho prototipos del muro que quiere construir sobre unos 3.000 kilómetros de la frontera con México.

Jorge Duenes / Reuters

Las imágenes de Trump ante los ocho prototipos estarán cargadas de simbolismos, pero nada indica que el “magnífico” muro -una de las principales promesas de campaña- esté cerca de ser construido.

Jorge Duenes / Reuters

Más de un año después de su llegada al poder, el Congreso no ha desbloqueado aún ni un dólar para la construcción de este muro. Varios demócratas rechazan esta iniciativa que consideran el triste símbolo de un país que le da la espalda a su historia cerrando la puerta a los inmigrantes.

Jorge Duenes / Reuters

A lo largo de las distintas reuniones, el magnate inmobiliario cambió varias veces de opinión respecto al tamaño, longitud y precio del muro, con cifras que fueron de 4.000 a 20.000 millones de dólares.

El presidente de EE. UU. sugirió que el muro se podría pagar con fondos destinados a inmigrantes.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook