Ratifican condena contra los Vives Lacouture por Agro Ingreso Seguro


El Tribunal Superior de Bogotá ratificó en la noche de este jueves la condena de 12 años de prisión para Inés y José Vives Lacouture.

Los hermanos fueron condenados por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad en documento privado, cometidos gracias al programa Agro Ingreso Seguro (AIS) del gobierno Uribe.

Según la Fiscalía General de la Nación, los hermanos recibieron subsidios de forma irregular.

El Juzgado 13 de Conocimiento los había condenado en primera instancia por estos delitos. Ahora, los hermanos podrán presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia.

AIS fue un programa del gobierno para en el papel entregar subsidios a agricultores colombianos, diseñado e implementado por el entonces Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias (sobre quien pesa una orden de extradición) bajo la presidencia de Álvaro Uribe.

El escándalo fue revelado el 7 de octubre de 2009 gracias a un artículo investigativo de la revista Cambio, titulado “Operación Magdalena”, en el que se denunciaba que hasta exreinas de belleza como Valerie Domínguez presuntamente recibieron beneficios. La revista fue cerrada en febrero de 2010.

En su momento, la Procuraduría General encontró irregularidades relacionadas con contratación sin los debidos estudios, corrupción, beneficios indebidos a familias terratenientes, detrimento del erario y aumento indebido de los recursos destinados al programa.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook