Recaudo tributario cayó en mayo, pero creció en el año | Impuestos | Economía


El recaudo de impuestos en Colombia tuvo un descenso en el quinto mes del año, pero en lo que va corrido del mismo ha mostrado un incremento.

Según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en mayo, el recaudo bruto fue de $13,49 billones, mientras que en el mismo mes del año anterior la cifra había sido de $14,3 billones.

(Lea: Recaudo de impuestos creció 8,3% en el primer bimestre del año)

Lo anterior, según la entidad, se debió a que “en este mes se observa el efecto de la eliminación del Impuesto a la riqueza y complementario de normalización para las personas jurídicas, impuesto que estuvo vigente para todos los contribuyentes durante el 2017, mientras que, para el presente año, ese tributo solo lo pagan las personas naturales”.

(Lea: En 2018 se recaudarían unos $4 billones menos por alivios a empresas) 

De otro lado, en lo que va corrido del año, la Dian registró un aumento de casi 1,5%, al pasar de $60,8 billones entre enero y mayo del año pasado a $61,5 billones en el mismo periodo del 2018. Esta cifra se logró, en parte, por los resultados de las jornadas ‘Al día con la Dian le cumplo al país’, que, con corte al 31 de mayo, permitieron lograr un recaudo por gestión de $3,6 billones.

(Lea: $10 billones subió el recaudo en primer año de la tributaria) 

A propósito, Cecilia Rico, directora de Gestión de Ingresos de la Dian, aseguró que la suma lograda en dichas jornadas se lograron, entre otras, por casi 24.000 visitas hechas morosos, 45.000 citaciones a oficinas de cobranzas, 8.600 títulos de depósito judicial (producto de los embargos a las cuentas de los morosos), 585 diligencias de remates, y más de 2.000 visitas de control de fiscalización a responsables del IVA y el Impoconsumo.

Asimismo, se resaltaron ingresos por retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, cuyo recaudo sumó $ 21,75 billones (un incremento del 13,8%), mientras que, en cuanto al recaudo del IVA, este presentó un incremento de 10,5%, al pasar de $15,67 billones a $17,31 billones, ambas cifras con corte a mayo.

Por su parte, el Impoconsumo ascendió a $1,06 billones, con una variación del 1,7%, “resaltándose el desempeño del impuesto al consumo relacionado con el servicio de restaurantes y bares, con tarifa del 8%, que aumentó 18,6%”, dijo la Dian.

En general, el recaudo bruto de los impuestos asociados a la actividad económica interna alcanzó la cifra de $53 billones, mientras que aquellos relacionados con comercio exterior (arancel e IVA) sumaron $8,48 billones.

LAS EMPRESAS

En cuanto al pago de las cuotas del impuesto de renta empresarial de abril y mayo se reportaron 445.000 declaraciones hasta el 8 de mayo (último vencimiento), en las cuales se encontró que el impuesto a cargo aumentó 17,4% frente al año pasado.

El 91,3% del saldo a pagar de renta de las empresas se concentra en seis seccionales, ranquin que encabeza la Seccional de Grandes Contribuyentes de Bogotá (59%) y le siguen las de impuestos de Medellín, Cali y Barranquilla.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook