Rechazan importaciones de carne de pollo y huevo al ritmo del tamborito


Al ritmo del tamborito, los productores avícolas de la provincia de Panamá Oeste,  salieron a protestar este jueves en La Chorrera, exigiendo al Gobierno limitar las importaciones de carne de pollo y huevo.

Durante la protesta, realizada en los predios del parque Tomás Martín Feullet, los avicultores distribuyeron huevos además de repartir tres ollas de  sancocho entre la población. Italo Salcedo, avicultor del distrito de Capira, detalló que las importaciones han obligado a los productores a reducir de seis a cuatro las “parvadas” anuales de pollos que se crían, lo cual afecta la empleomanía.

 

VEA TAMBIÉN: Indígena es atropellado y pierde la vida en Chiriquí

 

Según datos de la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip) esta industria genera 9,400 empleos directos permanentes y 75,200 indirectos en el país. Salcedo aseveró que los avicultores panameños están en capacidad de aumentar la producción de pollo y cubrir el contingente de pollo congelado que se está importando.

La provincia de Panamá Oeste registro en el 2017 una población avícola de produce 10 mil 487.780 de los cuales 9 mil 166 eran de engorde. Los avicultores de la provincia de Panamá Oeste también rechazaron la importación de huevos, con un término de vigencia de seis meses en detrimento de los 21 días que otorga al producto local.

La importación de huevo bajo estas condiciones es atentatorio a la salud, dado que se desconoce las medidas de bioseguridad, fecha de empaque, inocuidad y producción. Para el 2017 la fincas avícolas de Panamá Oeste dedicadas a la producción de huevos contaban con una población de ponedoras de 868,000 aves.

 

VEA TAMBIÉN: Bebé abandonado en Colón se mantiene en el hospital; buscan a la madre

 

Carlos Salcedo, dedicado a la producción avícola, preciso que Panamá Oeste concentra el 75% de la producción nacional de pollo y huevos, por lo que las importaciones desmedidas están golpeando durante a este sector. Salcedo aboga por la revisión de los tratados de libre comercio firmados con Estados Unidos como una medida proteger la industria avícola nacional.

Por su parte el presidente de Anavip, Luis Carlos Castroverde, indicó que es muy poco lo que se avanzado en las negociaciones con el Gobierno para frenar las importaciones de ambos rubros. No obstante, asegura se ha logrado un triunfo en la toma de conciencia de parte de la población para que consuma preferiblemente el pollos y huevos nacional, los cuales se mantienen a un bajo costo.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook