Recicladores realizan piqueteo ante Municipio de La Chorrera


El grupo de recicladores informales que reclama tener acceso al relleno sanitario El Diamante, realizaron este martes un piqueteo ante el Municipio del distrito de La Chorrera, exigiendo una respuesta definitiva a sus exigencias.

 

A su llegada, el grupo de pepenadores, quienes pretendían ingresar al edificio, se enfrentaron a unidades de la Policía Nacional (PN) apostadas en el lugar.

 

 

La noche del lunes, los recicladores, quienes mantuvieron cerrada por 11 horas  la vía de acceso al relleno sanitario, desistieron de la medida, al presentarse las Unidades de Control de Multitudes (UCM) de la Policía Nacional.

 

Para prevenir nuevos cierres, unidades de la PN mantuvieron custodiada la carretera de acceso al relleno sanitario El Diamante, para que no ingresaran al mismo.

 

Tomás Velásquez, alcalde de La Chorrera, dijo que un año atrás  se informó a los pepenadores que debían adoptara otras fuentes de ingreso, ante el cierre del vertedero de Playa Chiquita.

 

Advirtió que es imposible acceder al pedido de los recicladores de reabrir este vertedero, considerando que en el mismo no cabe una tonelada de basura más.

 

 

Enfatizó además que quienes están reclamando no son propiamente recicladores sino que se dedican a separar los materiales reutilizable para lograr su venta.

 

José Ricardo Díaz, dedicado a la compra de materiales reciclables, asegura que el objetivo de las autoridades de gobierno y Emas, “es hacernos creer que están buscando una solución”.

 

La propuesta de instituciones como la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa (Ampyme), de capacitarlos para optar por capital semilla o ser contratado por Emas, no resulta atractivo a todos dijo Díaz.

 

Desde que inicio la crisis con los pepenadores, la Empresa Metropolitana de Aseo y el Municipio de La Chorrera han contratado a algunos de estos recicladores, aunque algunos de ellos fueron cesados debido a un comportamiento irregular.

 

Hace trece días de 50 recicladores  había cerrrado desde las 6:00 a.m. de es día, la vía de acceso hacia elrelleno sanitario El Diamante, en el distrito de La Chorrera.


El grupo de recicladores, entre ellos adultos mayores, reclamaban el acceso al relleno sanitario, luego de que la  Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) Panamá, dejara de verter desechos en el vertedero de Playa Chiquita.

 

 

 

 

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook