Reformas tributaria y judicial alista C. Radical


Cambio Radical, liderado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, se reunió ayer para definir su posición frente al gobierno del presidente Iván Duque y analizar el paquete legislativo que se presentará al Congreso, en el que una de las prioridades será la reforma tributaria.

El encuentro inició a las 2:30 p.m. y al cierre de esta edición se estaban analizando varios temas clave como la postura frente a las elecciones de Contralor y de Consejo Nacional Electoral.

También, luego de que Jorge Enrique Vélez asumiera la presidencia de la Dimayor, se está considerando quién podría dirigir los destinos de la colectividad. Todo parece indicar que esa dignidad recaería en la exministra Elsa Noguera.

Sobre la reforma tributaria, voceros del partido manifestaron que se fundamenta en recuperar el dinamismo de sectores clave para el crecimiento económico como el minero-energético y de infraestructura.

El primero es un gran generador de divisas y de recursos para el Estado, que le permite sostener los programas sociales y de inversión. Y el segundo es un sector clave para mejorar la productividad y la competitividad del país. Esto puede lograrse en armonía con la sostenibilidad ambiental y en beneficio de las comunidades.

“Se necesita que el Estado sea un aliado del empresario y del ciudadano, y no un obstáculo para la iniciativa privada. Que se les eliminen a las empresas los altos costos de las excesivas cargas impositivas, la sobrerregulación, los trámites innecesarios y las obligaciones redundantes ante diferentes agencias gubernamentales”, según el texto de un borrador conocido por EL NUEVO SIGLO.

El dicho documento expresa que “el país debe retomar el proceso de reformas estructurales transversales para asegurar la sostenibilidad del crecimiento y de las finanzas públicas a futuro. Por eso proponemos una reforma tributaria que aumente los ingresos fiscales, combatiendo la evasión y la elusión gracias al fortalecimiento de la DIAN y su gestión; que devuelva la competitividad a las empresas de todo tamaño; que estimule la inversión y contribuya a formalizar la economía; que reduzca la tasa de tributación de los negocios hasta alcanzar una tasa del 30%; que elimine los impuestos a la adquisición de bienes de capital; que distribuya mejor la carga impositiva, y que simplifique los procesos para el cumplimiento tributario”.

Regalías

Por otra parte, Cambio Radical propone “una reforma al sistema general de regalías para simplificarlo y que les devuelva a las regiones el incentivo de acoger proyectos minero-energéticos; de esta manera buscamos la creación de un marco claro en materia de consultas previas y darle protección constitucional a los grandes proyectos de interés estratégico de la nación, así como una reforma a la Ley de Tierras, cambios a la Ley de APP, una reforma del Estatuto de Ordenamiento Territorial, el fortalecimiento de los catastros municipales y una reforma pensional que elimine los subsidios a las pensiones altas, mejore la cobertura y asegure la sostenibilidad financiera del sistema y de la nación”.

“Para retomar la senda de crecimiento se necesitan dos elementos: mayor inversión y mayor productividad no solo en las grandes empresas, sino también en las micro, las pequeñas y las medianas, que son cruciales para el emprendimiento, la innovación y la generación de empleo”, dice el texto.

El objetivo de la bancada es adelantar una reforma tributaria que devuelva la competitividad a las empresas de todo tamaño, estimule la inversión y contribuya a formalizar la economía.

Vargas Lleras

FOTO: El Nuevo Siglo- Andrés Rot

 

 

Entre los postulados más importantes está:

a) Aumentar el recaudo combatiendo la evasión, la elusión y el contrabando, fortaleciendo la DIAN y su gestión.

b) Reducir la tasa de tributación de los negocios hasta alcanzar la tasa del 30%, que permita hacer competitivas a nuestras empresas.

c) Eliminar los impuestos a la adquisición de bienes de capital.

d) Distribuir mejor la carga impositiva.

e) Simplificar los procesos para el cumplimiento tributario.

Objetivos de reforma

Elevar el crecimiento económico mediante la construcción de confianza, así como la implementación de reformas estructurales transversales que mejoren la productividad y competitividad de nuestras micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Con mayor crecimiento económico y recuperando la competitividad de la industria y del campo, lograremos aumentar el empleo, generar ingresos de exportación y mayores recursos fiscales para invertir en infraestructura y en política social, y así mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos los colombianos.

Es indispensable impulsar la inversión en infraestructura, así como recuperar la inversión en el sector minero-energético mediante la adopción de políticas que den seguridad a los inversionistas y recuperen la rentabilidad de los proyectos ante el nuevo escenario global.

Aumentaremos la cobertura en atención integral a la primera infancia y promoveremos mejoras en la calidad de la educación básica, media y superior. Trabajaremos para que los colombianos reciban salud de buena calidad asegurando la sostenibilidad del sistema. Asimismo, fortaleceremos los programas de protección a la vejez y facilitaremos la creación de empleos formales.

Reforma a la justicia

También Cambio Radical presentará una reforma a la justicia. En el texto respectivo dicen que la iniciativa debe garantizar la seguridad jurídica, su descongestión y fácil acceso de los ciudadanos, y una adecuada administración de la rama.

Entre los principios rectores de la reforma está asegurar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal; construir confianza basada en instituciones que den seguridad jurídica, privilegien el bien general sobre el particular, protejan la propiedad privada y fomenten la libre competencia; reducir la informalidad para que más trabajadores y empresas micro, pequeños, medianos y grandes sean exitosos; y aumentar la productividad como acelerador del crecimiento económico.

 

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook