Regulación de Crowdfounding en Colombia impone reglas a las financiación colaborativa – Novedades Tecnología – Tecnología


A partir del primero de agosto, Colombia cuenta con un nuevo marco normativo para el Crowdfounding, una modalidad de financiación colectiva, que según el Ministerio de Hacienda le permitirá al país avanzar en materia de innovación y sistemas FinTech. 

A través del decreto 1357 de 2018, publicado el primero de agosto, el Gobierno nacional regulará el crowdfunding, considerándola como “una nueva actividad del mercado de valores”, que podrá desarrollarse por: las bolsas de valores, los administradores de sistemas de negociación de valores y sociedades anónimas de dedicación exclusiva.

Las nuevas reglas establecen topes de financiamiento, características del funcionamiento de organizaciones y plataformas dedicadas a esa modalidad y exige que las instituciones sean vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia

En adelante las plataformas de crowdfounding, que clasifican y visibilizan a proyectos para permitirles recolectar recursos por parte de voluntarios, podrán financiar ideas según el tipo de inversionistas.

Para los proyectos en los que se cuente con el apoyo de “aportantes calificado”, como inversionistas institucionales, el monto será de hasta los 10.000 salarios mínimos (aproximadamente 7′ 810.000 pesos). Mientras que los individuos de otras características podrán aportar hasta 3.000 salarios mínimos (2′ 340.000 aproximadamente) o hasta el 20 por ciento  de su patrimonio o de sus ingresos anuales.

Según el Ministerio, la propuesta “busca unir esfuerzos entre sectores de la economía, lo cual implica abrir las puertas a nuevos jugadores para complementar los esquemas financieros tradicionales, basados en un alto componente tecnológico y modelos de negocio disruptivos”.

Según el Gobierno aseguró que el ingreso de nuevos participantes aumentará la competencia en el sector financiero y por ende se verá una mayor innovación en la oferta de productos y servicios.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
En Twitter: @LinndaPC




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook