Revelan la existencia de ‘casas de pique’ en Tumaco


Alerta de Procuraduría  luego de recibir denuncias de organizaciones sociales

_______________

En medio de la mesa para la protección de defensores de derechos humanos, la Procuraduría reveló la existencia de las ‘casas de pique’ en algunas zonas de Tumaco.

Según el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, hay cerca de  22 barrios afectados por dinámicas violentas derivadas de la disputa por el control de esos territorios entre grupos armados que nacieron con la desmovilización de las FARC y otros grupos criminales.

En las ‘casas de pique’, según Carrillo, “torturan y descuartizan personas. Someten niños a trabajos macabros de recuperación y trasteo de cadaveres. Es un fenómeno macabro para disciplinar a la gente”.

El informe de la Procuraduría también evidencia prácticas de sometimiento sexual con niñas entre los 10 y los 14 años, y también con personas en condicion de discapacidad y población LGTBI.

El procurador agregó que “el narcotráfico ha sido y será la peor amenaza para el cumplimiento de la Constitución, para el medio ambiente y para los pueblos ancestrales”.

Por su parte, el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, se refirió a la denuncia y anunció acciones contundentes desde el Estado para brindar seguridad individual y colectiva a los habitantes de esta región.

“Es desalentador que después de un año de constantes visitas a Tumaco, no hayan cambios sustanciales”, agregó el vicepresidente. 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook