Sigue la controversia por el cambio vial en Milán


MIGUEL ORLANDO ALGUERO

LA PATRIA | MANIZALES

“Algunos ciclistas se suben a los andenes y pedalean en contravía”, “a las personas de la tercera edad les toca bajar hasta Servientrega para coger la buseta o seguir por las escalas, que son peligrosas para ellos”, “a veces se parquean sobre la vía, dejando un solo carril para circular”, “los vehículos transitan a mayor velocidad”, y “falta señalización luego del cambio”.

Quejas como estas fueron presentadas ante la Secretaría de Tránsito y el Concejo de Manizales durante una reunión que se efectuó con la comunidad del barrio Milán el pasado martes en la noche, con el fin de socializar la prueba piloto que se inició desde el pasado 5 de junio y que fijó en un solo sentido la Zona G hasta la calle 76.

LA PATRIA recorrió ayer el sector y encontró versiones encontradas. Algunos vecinos acogen la medida, otros la rechazan y varios piden ajustes que favorezcan a la población más vulnerable.

Luis Jairo Muñoz, conductor de Socobuses, resaltó el cambio vial porque ya no hay congestión y se tiene mayor fluidez en el tráfico. “No he escuchado quejas cuando la gente se sube, pero en la empresa se habla de las dificultades de los ancianos para encontrar transporte”, expresó Muñoz.

Para la comunidad

César Alberto Gaviria, secretario de Tránsito, afirmó que acogió los comentarios y sugerencias de por lo menos 40 residentes del barrio que asistieron a la reunión. “El próximo 19 de junio tendremos el segundo encuentro. Reconocemos que nos faltó socializar la medida y la comunidad tiene razón con respecto a que no se le tuvo en cuenta, pero este cambio es para el beneficio de la movilidad y mejorar el parqueo en la zona”, aseguró.

Recordó que la prueba va hasta el próximo 5 de julio y que ese día se definirá si la medida se suspende o continúa. “Estamos abiertos a escuchar a la gente por eso se aumentará el control, se terminará de señalizar la vía y se evaluará un plan de contingencia para las personas en situación de discapacidad. Incluso Socobuses realiza un estudio técnico para determinar si es rentable una ruta circular en el barrio”, agregó.

Natalia López Escobar, agente de tránsito que controla en la calle 76 con carrera 20, dijo que por ahora no hay sanciones para quienes desacaten la norma. Sin embargo, advirtió que la mayor dificultad es para que la población de la tercera edad tome el transporte público, ya que tienen que bajar hasta la calle 76.

 

Martha Montoya

La medida es buena porque disminuyó la contaminación, el tráfico es más fluido y aumentó la tranquilidad en el sector. Es positiva para los comerciantes, pero para los niños, ancianos y discapacitados es difícil.

Jorge Alberto Giraldo

La velocidad de los vehículos incrementó y eso es peligroso. Para los clientes no es buena porque no se puede realizar el circuito comercial con calma, además falta señalización. Es mejor culturizar que aplicar normas drásticas.

Eduardo Medina

Los ciclistas no tienen cultura vial, a eso de las 10:00 de la noche o a las 5:00 de la mañana se suben al anden o se vienen en contravía. En la esquina de la calle 77 con carrera 21 ocurrieron cuatro accidentes por imprudencia.

Víctor Gil Soto

Mantener contento a todo el mundo es difícil, unos dicen que bien y otros que mal. A las personas que viven en el edificio Los Árboles, donde trabajo, les ha gustado. He escuchado que hay problemas con personas de la tercera edad.

 

Alternativas

 

La Secretaría de Tránsito, el Concejo y la comunidad estudian alternativas para que la medida solo se aplique entre las 7:00 p.m y las 10:00 p.m, hora en que hay mayor tráfico vehicular. También se estudia que las busetas lleguen hasta el sector de Mabe, hagan el giro y vuelvan a hacer el recorrido por Milán para que haya mejores opciones de transporte.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook