Surtipieles, con nuevo cierre indefinido


JOHNNY GUTIÉRREZ

LA PATRIA | MANIZALES

Un nuevo cierre tiene desde el pasado sábado la empresa Surtipieles. Esta vez la acción la tomó voluntariamente la empresa, que explicó que concentrarán sus esfuerzos económicos en el tratamientos de aguas residuales y mitigación de sustancias que generan olores ofensivos, según Francisco Javier Rivera Giraldo, abogado de la empresa ante Corpocaldas.

La más reciente sanción de Surtipieles fue el 28 de febrero, cuando Corpocaldas le ordenó cerrar sus operaciones y se prolongó por 42 días. “Durante esos días no pudo producir, pero sí debió pagar nómina y asumir los gastos de funcionamiento. Eso generó un problema económico y ahora debemos hacer inversiones de mitigación de impacto ambiental”, aseguró Javier Rivera.

Copocaldas explicó que la empresa le hizo conocer que no tienen los recursos económicos suficientes para implementar las exigencias requeridas, que fueron impuestas el 7 de febrero de 2018. Esa medida fue levantada el pasado 13 de abril porque la empresa presentó el cronograma exigido donde se detallaban las actividades, costos y tiempos para controlar las emisiones de olores ofensivos.

Inconveniente

La empresa no ha podido cumplir las propuestas y por esa razón decidieron suspender de manera voluntaria sus actividades hasta llegar a una situación financiera que les permita realizar las adecuaciones, según explicó en un comunicado Corpocaldas.

Por ahora se está negociando con varios de los empleados su continuidad laboral y también se estudia en qué casos se debe terminar o suspender contratos.

Graciela Giraldo, directiva de Surtipieles, explicó que se contará con varios de los colaboradores de la empresa para realizar las adecuaciones que exige Corpocaldas. “La mayoría de los empleados siguen y nos interesa que la empresa siga produciendo”, comentó.

Por ahora Surtipieles no tiene una cifra estimada de cuánto deberá ser la inversión para mitigar los daños ambientales, pero explicaron que el objetivo es darle celeridad al proceso para que la planta entre nuevamente en funcionamiento.

 

La empresa de Salvador Giraldo López Sucesores S.A.S. se dedica al procesamiento y cocción de residuos generados en las centrales de sacrificio y/o carnicerías, con el fin de efectuar materia prima para la producción de alimentos para el sector avícola y porcícola, y el procesamiento de la grasa para la producción de jabones. Generan 44 empleos.

 

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook