Territorial abona $9 mil millones a su deuda


B. Eugenia Giraldo

LA PATRIA | MANIZALES

 

$9 mil millones canceló la Dirección Territorial de Salud de Caldas a su red prestadora. El pago que hizo a las IPS, fue por tratamientos y medicamentos no cubiertos en el plan de beneficios (PB) de la población sin seguridad social y a la afiliada al régimen subsidiado.

El director de la Territorial, Gerson Bermont Galavis, reconoció que estas cuentas hacen parte del problema de flujo de recursos que hoy tiene el sistema de salud, y que en períodos pasados adeudó hasta $35 mil millones. Resaltó que con esto se disminuirá el monto de las cuentas por pagar de la Territorial, que terminó el 2017 con deudas por $19 mil millones.

 

Por impuesto al tabaco

“Este pago, más otros de la cuenta corriente, es como una foto, porque permanentemente nos entran cuentas, pero en este momento podría decir que debemos entre $8 mil millones y $10 mil millones nada más”.

Sostuvo que estos pagos se hicieron gracias al esfuerzo tributario de la entidad y a la gestión de los gobernadores, entre ellos el de Caldas, para que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) devolviera al ente territorial recursos del impuesto al tabaco, licores y juegos de azar del 2017.

Recordó que los ministerios de Salud y de Hacienda y los gobernadores llegaron a un acuerdo a comienzos de este año frente al decreto 2265 del 2017 que establece recursos para Adres, provenientes de impuestos departamentales. Con el acuerdo se eliminó la obligación de girar recursos de un porcentaje específico de las rentas de licores. “Ganamos el primer round, falta que reglamenten este 2018 y en adelante”.

 

Nuevas tecnologías

Añadió que si el Sistema de Salud no regula cuáles son las atenciones en salud que el sistema puede pagar, siempre se habrá problemas, porque todos los días surgen nuevos medicamentos y tecnologías que llegan libremente al mercado.

“No todas la nuevas tecnologías, no todas las moléculas evidencian mejoras en el tratamiento del paciente. Cambian la marca, lo promocionan y lo formulan con costos exorbitantes y cuando se busca la efectividad, no se observa evidencia científica de mejora en los pacientes”.

Agregó que en esta tarea continúa el Ministerio de Salud, junto con el Invima, verificando ciertos ingresos e incluyendo unos al Plan de Beneficios, pero reconoció que cuando ya están en el Plan se ha observado que ya poco los prescriben. Citó el caso del medicamento Factor 8 para pacientes con la enfermedad de von willebran (un tipo de hemofilia en mujeres) que al ingresar al PB, bajó el interés y el laboratorio ya busca nuevos avances para llegar de nuevo al mercado, lo que califica “como una cacería entre el gato y el ratón”.

 

Resolución 1479 del 2015

Establece el procedimiento para el cobro y pago de servicios y tecnologías sin cobertura en el Plan de Beneficios suministrados por las Entidades Territoriales, departamentales y distritales a los afiliados del subsidiado.

Antes de dicha resolución estos pagos se hacían a las EPS y ahora se le paga directamente a los prestadores (IPS).

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook