Todo listo para el gran debate electoral del Eje Cafetero, mañana en el Teatro Los Fundadores



MARTHA LUCÍA GÓMEZ


LA PATRIA | MANIZALES

El turno de los debates electorales regionales es para el Eje Cafetero, que en una alianza de medios y gremios organizó esta jornada con los candidatos presidenciales para mañana, entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m. en el Teatro Los Fundadores.

Se denomina Gran debate, el Eje Cafetero Elige, que tendrá como particularidad la entrada libre del público, que ocupará el palco del centro de convenciones. No se requiere inscripción previa. Las puertas del Teatro se abrirán a las 8:30 a.m.

Organizan este debate Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Teatro Los Fundadores, Comité Intergremial de Caldas, Manizales Cómo Vamos, Corporación Cívica de Caldas, Alianza Suma, RCN Radio y LA PATRIA.

El director de LA PATRIA, Nicolás Restrepo Escobar, explica cómo será esta cita con la democracia.

Desarrollo

– ¿Cómo va a ser la mecánica del debate?

Se les cursó invitación a los siete candidatos inicialmente postulados para la Presidencia de la República (Germán Vargas, Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Iván Duque, Piedad Córdoba, Sergio Fajardo y Viviane Morales). Han confirmado hasta el momento -ayer en la mañana- cuatro de ellos: Viviane Morales, Germán Vargas, Humberto de la Calle e Iván Duque, y estamos esperando que confirme Gustavo Petro, quien ha mostrado mucho interés en asistir.

– ¿Qué se busca para el Eje Cafetero con este debate presidencial?

Queremos confrontar las ideas de todos los candidatos, y en particular los temas de desarrollo y economía regional, los proyectos que le interesan a esta región. Cuál va a ser el compromiso de ellos con los intereses regionales. También vamos a hablar de educación y de desarrollo sostenible. La idea es que la gente confronte las propuestas para que tenga un voto mejor informado.

– ¿Quiénes estarán como moderadores?

Invitamos a la periodista quindiana Judith Sarmiento, que la recuperamos un poco de su retiro en Armenia. Es una persona de muchísima experiencia, que da mucha tranquilidad, y con quien compartiré la presentación y la formulación de las preguntas a los candidatos.

– ¿Habrá momentos de réplicas entre los candidatos, como se ha hecho en otros debates regionales?

Sí claro. Lo más importante es que puedan interactuar entre ellos. La exposición de los programas es muy buena, pero la confrontación de las ideas evidencia las diferencias entre los programas, que es lo que finalmente la gente necesita ver y escuchar para definir su voto.

Para el público

– La entrada será libre, pero con cupo limitado, ¿cómo podrá ingresar el público?

Es una apuesta un poco arriesgada, lo digo sinceramente, porque es abrir el Teatro Los Fundadores para que entren las personas que quieran oír a los candidatos en directo, pero vamos a ser muy estrictos en la entrada, y confiados en la educación y respeto de las personas que asistan.

– ¿Se restringirá el acceso de publicidad electoral?

Sí, no se permitirán pancartas ni camisetas con propaganda de los candidatos. Recomendamos a las personas que guarden la compostura, y que además de los aplausos no haya ninguna otra manifestación en el debate para hacerlo ordenadamente y para que los candidatos puedan expresar tranquilamente sus propuestas.

Transmisión en directo

Telecafé hará transmisión en directo y los organizadores esperan que se enlacen los demás canales regionales de televisión del país para que las propuestas de los candidatos en el Eje Cafetero tengan una divulgación amplia.

También estará LA PATRIA con su página web www.lapatria.com haciendo la transmisión por Internet, y RCN y Caracol con sus trasmisiones por radio.



Source link

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook