Un Manizaleño, la nueva apuesta de café


JUAN CARLOS LAYTON

LA PATRIA | MANIZALES

 

“Véndame un capuchino”… “un Macchiato… “un Americano”… “un expreso”…”Un moca”… “Un glace”…”Un café”…

Además de estas opciones que hoy ofrecen tiendas o cafeterías cuando va a comprar un café, en los próximos días también tendrá la oportunidad de solicitar un Manizaleño.

El proyecto que promueve la Secretaría Tic y Competitividad, el Sena y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Caldas, tiene como fin fortalecer y capacitar a 17 tiendas especializadas del Centro Histórico, para que no solo mejoren la oferta de este bebestible, sino que además tengan un café especial que se convierta en un producto insignia de la ciudad, dentro de un plan que se denominaría La Ruta del Café Especial.

 

La preparación

La bebida se realizará con la ayuda de expertos nacionales y asesores del Sena, además del apoyo de Juan Carlos Alarcón, catador, y experto en preparación y procesos de café.

Juan Harvey Montoya, coordinador del proyecto, destacó que para darle un valor diferencial, se identificarán las tiendas, con un sello de calidad que indicará dónde se vende el Manizaleño.

“La meta es tomar un buen café, pero además a un buen precio, con el fin de romper el paradigma de que los buenos cafés tienen que ser costosos. La diferencia es encontrar cafés con buen sabor, diferentes tonalidades y una acidez específica, de diferentes regiones de Manizales y Caldas”, aseguró.

 

Ejemplo de café

Aunque el Manizaleño se comenzaría a ofertar inicialmente en las 17 cafeterías seleccionadas, la meta es que se extienda al resto de cafeterías de la ciudad, con la garantía de que se está ofreciendo la mejor preparación de café.

Para la Secretaría Tic y Fenalco, el objetivo es seguir los pasos de empresas como Café Tostao, que ya completa 300 tiendas en Bogotá y Medellín, compitiendo con grandes marcas como Starbucks, Oma y Juan Valdez, y con una oferta de café diferencial.

De acuerdo con Gloria Patricia Arias Pimienta, directora de Fenalco, el convenio apunta principalmente a fortalecer el Centro Histórico de Manizales, dentro de varias estrategias turísticas y comerciales.

Montoya resaltó que las cafeterías también se capacitarán en Paisaje Cultural Cafetero, Patrimonio Histórico y servicio, para que se mejore esa experiencia y se vuelva un complemento a la hora de tomar un buen café.

 

Buena experiencia

 

Juan Carlos Alarcón, catador y quien también hace parte del equipo de calidad de cafés Tostato y Cumanday, resaltó que el hecho de tener un producto especial, no solo generará un mayor sentido de pertinencia, sino que además permitirá educar a la gente para consumir más y mejor café, y retomar la importancia del Centro Histórico. “Eso, de paso dará a conocer a nuestros café en el mercado nacional e internacional y, le dará más respaldo a los caficultores”.

Alfredo González, socio y proveedor de la compañía de Café Tostao, perteneciente a la firma BBI Colombia, destacó que estas propuestas son las que permiten que en Colombia se pueda tomar el mejor café del mundo al mejor precio.

 

Las cafeterías

 

Central Park – Rooftop La Terraza

 

Nevado Coffee B&G – Tazziolli Café

Cafarnaum Café – Piamonte Coffee Express

Mi País – Rooftop La Azotea

Pan Extra – Pastelería La Suiza

Chiva Café – El Solar Café

Elly Delicias y café – Aroma, sabor y café

Café Cultural – Dautaun

Café Arte

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook