Uribe radicó recurso de reposición en la Corte | Colombia


El senador aseguró tener nuevos testigos que confirmarían ‘el complot’ de Iván Cepeda contra él y su hermano Santiago.


Acompañado de su abogado Jaime Granados, el senador Álvaro Uribe Veléz interpuso ayer en la Corte Suprema de Justicia un recurso de reposición en contra de la decisión del alto tribunal de abrirle una investigación por la supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje contra el también congresista Iván Cepeda.

Se trata de un documento de 129 páginas que tiene siete argumentos y de los cuales Granados explicó tres.

En su criterio, el auto debe anularse y debe seguir la investigación contra Iván Cepeda por haber buscado supuestamente testigos para que relacionaran a Uribe con el paramilitarismo.

“En primer lugar -dijo- en este caso hubo una manifiesta violación del debido proceso, en virtud de que se mantuvo un cuaderno reservado de interceptaciones y pruebas sin que nadie, ni siquiera nosotros, pudiéramos tener acceso. El deber de la Corte era proceder a hacerlo conocer de las partes, para que ellas pudieran pronunciarse sobre esas interceptaciones”, dijo Granados.

En segundo lugar, Granados dijo que habría una ausencia de imparcialidad “por cuanto en múltiples apartes de la decisión se hacen descalificaciones al señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, senador de la República, mientras que se exalta la figura del senador Iván Cepeda”.

Y en tercer lugar “hay una discusión jurídica profunda acerca de lo que significa el abuso de la función pública. Consideramos que las actuaciones desarrolladas por el senador Iván Cepeda desbordan y en otras usurpan las facultades legislativas de control político”, agregó el abogado.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia se dio a conocer la semana pasada cuando ordenó investigar al expresidente y senado Álvaro Uribe Vélez, por supuesta manipulación de testigos para hacer un montaje en contra del también congresista Iván Cepeda.

Uribe sugiere presiones de Santos

En una rueda de prensa, el senador Álvaro Uribe sugirió presiones del presidente Juan Manuel Santos, en la investigación en su contra que lleva a cabo la Corte Suprema.

“A mí me preocupa mucho lo que se rumora en esta Corte, que en esta persecución hay presiones del presidente de la República”, dijo Uribe.

Sobre la reunión con Juan Guillermo Villegas en octubre de 2015, en medio de la campaña electoral, que fue seguida e interceptada por la Corte, Uribe aseguró que allí trataron la forma de conseguir los testimonios que acreditaban que nunca hubo paramilitares en la finca Guacharacas. Además, ratificó su amistad con el finquero.

“Empecé a buscar personas que tuvieran relación con el entorno de la región donde está la hacienda Guacharacas. Con el doctor Juan Guillermo Villegas, una vieja amistad de familia. Le dije: ‘ayúdeme, qué es esto, que nosotros teníamos paras en Guacharacas’. Y él me dijo que no, que de ninguna manera. Y que el testigo de Cepeda era manipulado, que en la propia familia del testigo había versiones contrarias”, resaltó.

LOS TESTIGOS DE URIBE

Álvaro Uribe.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook