Vacunación en Santander y el país no alcanzó metas en 2017 | Bucaramanga


Los resultados a diciembre de 2017, en la nación y Santander en coberturas de vacunación, fueron superiores a los reportados en años anteriores pero por debajo de lo esperado. Las autoridades regionales refuerzan acciones para mejorar la participación en la próxima jornada de vacunación nacional.

Con el fin de garantizar la protección de la población contra las enfermedades prevenibles por vacunas, cumpliendo objetivos nacionales e internacionales, la Secretaría de Salud de Santander (SSS) promueve desde ya la Jornada Nacional de Vacunación de Las Américas, a realizarse del 21 al 28 de abril, articulando acciones con los programas de Agenda Metropolitana de Salud Pública y las ferias saludables.

Situación nacional

Las coberturas de vacunación alcanzadas en Colombia durante 2017 fueron de 91,3% con BCG (tuberculosis), la vacunación con VOP3 (poliomelitis) y pentavalente fue de 91,5% y triple viral (sarampión) de 93%, inferiores a la meta mínima trazada de 95%.

En Santander

El departamento de Santander no alcanzó coberturas superiores al 95% con terceras dosis de vacuna antipoliomielítica en 2017, pues registró un 88.4% al comparar las cifras con 2016, pues solo se vacunaron 29.387 menores frente a 30.209 del año inmediatamente anterior.

En cuanto a vacunación con triple viral en población de un año, sucedió algo similar pues no se llegó a la meta tras alcanzar un 89.9%, con una disminución en el número de niños vacunados en comparación con el 2016, pasando de inmunizar 30.897 menores, a vacunar solo 29.984.

Acciones relacionadas

Para alcanzar los objetivos planteados, la Secretaría Seccional se reunió con sus similares del área metropolitana de Bucaramanga, IPS, EPS, personal operativo, enfermeras, coordinadoras y auxiliares, para que en la próxima Jornada de Vacunación Nacional las estrategias sean más efectivas.

“Nuestro objetivo es llegar a toda la población menor de 11 años con todos los biológicos, trabajando fuertemente contra el sarampión y la protección ante el VPH y el cáncer de cérvix para las niñas entre 9 a 17 años de edad”, aseguró María Janeth Orduz, coordinadora de Vacunación de la Secretaría de Salud de Santander.

Municipios priorizados

Según el Departamento Nacional de Planeación, en 14 municipios de Santander se deben hacer esfuerzos mayores para cerrar brechas y quedar con coberturas por debajo del 80% a diciembre de 2017.

De esa manera, quedan priorizados los municipios de Cabrera, California, Charta, Chima, Matanza, Palmar, Páramo y Vetas, quedaron con uno o más indicadores (rojo), es decir en alto riesgo de presencia de enfermedades Inmunoprevenibles, por lo cual debe elaborar e implementar un plan de contingencia que incluya el análisis de la información y la calidad del dato con seguimiento mensual por parte del departamento.

Y para Guaca, Guadalupe, Güepsa, Jesús María y San Joaquín, por quedar con coberturas en bajo riesgo en tres indicadores (amarillo), deben fortalecerse acciones para lograr la cobertura útil y mantenerla a lo largo del presente año.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook