VIH en Pereira presenta mayor número de casos


La Secretaría de Salud de Pereira dio a conocer una estadística reciente en la que se evidencia un aumento en la detección de nuevos casos de Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) positivo, en habitantes de la ciudad.

De acuerdo con Yenny Ríos, coordinadora del programa de Transmisibles de esta dependencia municipal, al corte del primer semestre de este año, en la capital de Risaralda se ha evidenciado un incremento del 25% en materia de nuevos casos de diagnóstico del VIH positivo, esto con relación al mismo periodo de 2017.

“Al 31 de junio de este año, en Pereira se han registrado 199 nuevos casos de diagnóstico del virus, cifra que equivale a cerca de 50 casos más con relación al primer semestre de 2017”, precisó la funcionaria.

En este sentido agregó que “cada año se nos están aumentando los casos de diagnóstico, que podemos identificar como casos nuevos, lo cual nos ha permitido entender como una oportunidad de saber en dónde se ha propagado el virus”.

Pese a lo dramática de las cifras, la funcionaria de la Secretaría de Salud de Pereira destacó que esos resultados obedecen a que las personas están perdiendo el temor a realizarse la prueba del  Western Blot, para conocer si son portadores de la enfermedad.

En contraste con la cifras de contagiados, la funcionaria de salud indicó que a la fecha 23 personas han muerto por causas relacionadas con el virus, cinco menos a las registradas en los dos períodos objeto de comparación.

“Disminuir el número de muertes por causa de esta enfermedad es un gran logro en materia de salud pública para el municipio, ya que eso demuestra que las campañas y los programas de prevención están bien direccionados para que, a mayores casos de prevalencia de la enfermedad, tengamos menores situaciones de mortalidad”, indicó Ríos.

Desde la Secretaría de Salud se hizo un llamado a la ciudadanía para que no tema acudir a sus centros de salud y realizarse las pruebas de forma oportuna, máxime cuando se tiene una vida sexual activa o se tienen relaciones sin el uso de preservativos.

Desde la Secretaría de Salud de Pereira hicieron un llamado a la ciudadanía a usar el preservativo, como una forma segura para prevenir más contagios.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook