Virus H1N1 ha cobrado por lo menos 11 vidas este año en Colombia


Al menos once personas han muerto en Colombia este año como consecuencia del virus H1N1, conocido como gripe porcina, según informó el Instituto Nacional de Salud (INS).

La información, con fecha de corte en mayo, señala que el departamento de Norte de Santander es el que más víctimas registra con tres casos, seguido de Santander con dos.

Las demás muertes ocurrieron en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Sucre, en los que hubo un caso en cada uno, así como en Bogotá.

El virus H1N1 se descubrió en abril de 2009 en Norteamérica y fue declarado el 11 de junio de ese año como la primera pandemia del siglo XXI debido a su rápida propagación geográfica y a los temores que generó por tratarse de un virus desconocido y con posibilidades de mutar.

Los síntomas de esta gripe, una variación de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebres altas y repentinas, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook