Dos motonaves encargadas de brindar apoyo a las operaciones de producción de gas natural costa afuera en La Guajira encallaron en las playas de Riohacha con personal a bordo, los cuales resultaron ilesos.
(Lea también: Procuraduría suspende alcalde de Riohacha por contrato a operador de acueducto)
El incidente se registró la noche de este viernes 5 de mayo, cuando las motonaves de bandera colombiana identificada con los nombres ‘Wayuu’ y ‘Warekay’ quedaron emplayadas al intentar una maniobra de atraque en el muelle de Riohacha.
Los equipos de atención de emergencias de la empresa asistieron de forma inmediata para evaluar la situación
Las naves pertenecen a Ecopetrol y son administradas por Hocol, que está encargada de las actividades de producción de gas natural de la Asociación Guajira.
De acuerdo con lo informado, las motonaves regresaban de completar sus actividades diarias, tras brindar apoyo logístico para el transporte de personal y de equipos requeridos para las actividades costa afuera de la Asociación Guajira en los campos de Chuchupa.
Hocol aseguró en un comunicado que “los equipos de atención de emergencias de la empresa asistieron de forma inmediata para evaluar la situación y desembarcar de forma segura a la tripulación y al personal que estaba abordo de las motonaves y evitar cualquier afectación a las personas, las comunidades y al medio ambiente”.
Las maniobras de salvataje fueron coordinadas con la Capitanía de Puerto de Riohacha, que también descartó alguna afectación al medio marino o pérdida de vidas humanas.

Un sector de la playa se mantiene con restricciones.
La Capitanía informó, además, que en el área se encuentra ya dispuesto un remolcador para la maniobra de salvamento marítimo.
“Se está a la espera de la llegada del personal especializado con quienes se establecerá un plan de acción que asegure la integridad de las embarcaciones, del personal a cargo y del medio marino”, indicó la Capitanía de Puerto.
Con apoyo de expertos, se está estableciendo el protocolo de recuperación de las motonaves con un enfoque en el aseguramiento de las personas, el medio ambiente y las comunidades.
Tanto la empresa como la Dimar iniciaron las investigaciones para determinar las causas que originó este incidente.
Restringen acceso a un sector de las playas
Las motonaves quedaron encalladas en uno de los sectores más concurridos por la ciudadanía y turistas para el uso de playas, en frente del sector del antiguo Banco de la República, por lo que fue restringido el acceso y el uso de la playa y el área se encuentra demarcada con banderas rojas.
(Además: Guardaban los cargamentos de coca en una ranchería para enviar a EE.UU. y Europa)
Es de señalar que, al momento del incidente en horas de la noche, no estaban siendo utilizadas por bañistas.
Las autoridades como la Dimar, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y la Fundación Guajira Aventura, junto con Hocol, han dispuesto de todo un operativo para salvaguardar la vida de la población y facilitar las labores de los equipos técnicos.
El muelle de Riohacha no ha sido afectado por esta situación y continúa abierto para el disfrute cotidiano de la ciudadanía.
Eliana Mejía Ospino
Especial para EL TIEMPO
Riohacha
Más noticias:
– Un hombre con 19 anotaciones volvió a ser capturado por hurto en Barranquilla
– Fuerte temblor sacudió algunas zonas del país durante esta madrugada
– El campesino de 23 años que triunfa con su emprendimiento desde el Guaviare
Fuente

