Bogotá: fuertes lluvias en varias localidades causan granizo este viernes – Bogotá


Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), sobre las cuatro de la tarde de este viernes llueve en nueve localidades de Bogotá, causando que en algunas zonas se presente granizo.

(Lea también: Video: manifestantes atacan con piedras a un carro de bomberos en Bogotá).

Las localidades afectadas son Suba, Engativá, Kennedy, Teusaquillo, Los Mártires, Barrios Unidos, Bosa, Puente Aranda y Fontibón. En esta última, de acuerdo con la entidad, es donde hay más posibilidad que granice.

El Idiger, para este tipo de clima, recomienda a la ciudadanía llevar siempre consigo elementos como paraguas, abrigo, impermeable y botas, si se encuentran movilizándose a pie o en transporte público.

(Puede leer: El ‘top’ de las vías que más se inundan en Bogotá: causas y posibles soluciones).

Asimismo, la Secretaría de Movilidad le aconseja a los conductores manejar con precaución ya que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado.

Varios usuarios en redes sociales han posteado videos en los que se ve el fuerte aguacero que está causando que algunas calles se vean blancas por el granizo. 

Algunos ciudadanos han afirmado que están sorprendidos ya que en “poco más de dos horas” el clima pasó de un intenso sol a un aguacero. También resaltaron que estos días las altas temperaturas habían primado en la ciudad.

“Llueve a cántaros en Bogotá. Con granizo y todo. Ayer no se aguantaba el calor y el sol picante. Así es ella”, dijo una usuaria.

Las fuertes lluvias también causan empozamientos en las vías, afectando el tráfico y representando un riesgo para los conductores, por lo que las unidades de emergencia de la ciudad deben responder rápidamente.

¿Por qué se inundan las vías?

De acuerdo con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), existen diversos factores que influyen en este fenómeno.

Uno de ellos está relacionado con el mismo estado de la vía, pues los huecos y hundimientos, así como calles sin pavimentar en algunos barrios, generan material de arrastre y son propensos a empozarse.

Otros factores importantes son el arrojo de basuras —que afecta el normal funcionamiento del drenaje de la ciudad— y el manejo inadecuado de escombros y residuos de construcción, que puede generar taponamiento de sumideros y redes del alcantarillado pluvial.

La EAAB ha identificado 12 puntos críticos en la ciudad que son más propensos a sufrir encharcamientos. Estos son:

1. La avenida 9.ª – NQS, entre las calles 106 y 112

2. La carrera 10 con calle 6.ª

3. La autopista Norte, entre las calles 195 y 210

4. La avenida Caracas en la zona del deprimido de la calle 80

5. La avenida Las Américas sentido oriente-occidente con carrera 50

6. La avenida 68 con Primero de Mayo

7. La 68, entre las calles 68 y 63

8. La carrera 7.ª, en el sector de la Universidad Javeriana

9. La Caracas, en la zona de la Escuela de Artillería-La Picota

10. La Boyacá con calle 64 sur, en el sector de Meissen

11. la calle 13 con carrera 96, en el sector El Playón de Fontibón

12. la calle 13 entre carreras 134 y 136, sector Kasandra.

Más noticias

REDACCIÓN BOGOTÁ



Fuente