La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) dio su aval para que en la Alta Guajira, exactamente en el municipio de Uribia, se construya otro parque eólico llamado Trupillo, el cual tendrá una capacidad de generación de 100 megavatios.
(Lea también: Creg intervendrá el mercado de energía por altos precios que ofrecen los generadores)
Con esta viabilidad, el Gobierno Nacional ha aprobado 17 licencias ambientales para
proyectos de energías renovable no convencionales. Solo en La Guajira se han viabilizado seis proyectos eólicos, uno solar y dos líneas de transmisión.
El parque eólico Trupillo, de la empresa Eólica La Vela, tendrá 26 aerogeneradores con una potencia de 3 a 5 MW cada uno, una subestación eléctrica con instalaciones de apoyo.

La licencia ambiental también contempla la construcción de 24,19 kilómetros de vías nuevas, 10 ocupaciones de cauce, así como plataformas permanentes y temporales que permiten la instalación, operación y mantenimiento de los aerogeneradores.
Todo esto se llevará a cabo dentro de un área de influencia que abarca 14 comunidades Wayús, con las cuales se surtió el proceso de Consulta Previa por parte de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior.
(Lea también: Mayoría de vecinos wayús no quería el parque eólico que Gobierno les ofreció entregar)

La Anla también entregó la licencia ambiental que se requiere para la construcción de la línea de conexión A 500 kV Casa Eléctrica-Colectora 1 y la subestación Casa Eléctrica.
Este proyecto comprende la ejecución de una línea de transmisión en doble circuito de
34,3 kilómetros de longitud, partiendo de la Subestación del Parque Eólico Casa Eléctrica y que servirá como eje de recolección de los circuitos de media tensión de otros parques eólicos de AES Colombia hasta finalizar en la subestación Colectora.

Dentro de la infraestructura se plantea la construcción de obras provisionales y permanentes como un campamento central, instalaciones de casa de mando y operación de los parques eólicos ubicados en la zona de la Subestación Casa Eléctrica, caminos de acceso nuevos y existentes, entre otros.
El proyecto cuenta en su área de influencia con 51 comunidades indígenas Wayús con las cuales también se realizó el proceso de consulta previa por parte de la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, las cuales se verán beneficiadas por la compensación social del proyecto.

