Tras millonaria emisión de acciones, Davivienda fortalece su estrategia digital

A pesar de que este 2024 tampoco será un año fácil, las directivas del Banco Davivienda harán una puesta grande para consolidar la transformación digital de la entidad. Para ello, recibieron hace un par de semanas el respaldo total de sus accionistas, quienes le inyectaron 720.000 millones de pesos, parte de los cuales fueron para elevar los niveles de solvencia de la llamada ‘Casita Roja’, poder crecer sus carteras de crédito y para poner en marcha su nuevo plan estratégico, que incluye más inversión en innovación y tecnología; aprovechamiento de oportunidades que vengan hacia adelante y que les permita ofrecer un servicio cada vez mejor y de calidad a sus millones de clientes personas naturales y empresas.

“En el mundo digital este es un año muy especial para Davivienda”, le dijo a EL TIEMPO Javier Suárez Esparragoza, su presidente, quien anunció el lanzamiento de una serie de plataformas en las que han venido invirtiendo en los últimos cinco años, las cuales traen novedades en temas de seguridad, interacción con el banco, ofertas de productos y servicios que los pondrán en una situación privilegiada en el mercado financiero, como la súper app de personas, a través de la cual se puede hacer todo el proceso de solicitud y aprobación de un crédito para comprar una vivienda, y una aplicación más con una serie de innovaciones dirigida a empresas y sectores, como el agro, al que están llegando con soluciones como seguros paramétricos, entre otros servicios.

Davivienda acaba de recibir una capitalización importante de sus accionistas, ¿qué sigue ahora en un año que no será fácil?

Sí, levantamos 720.000 millones de pesos con una emisión de acciones que estaba soportada por el plan de expansión que tenemos diseñado, pues siempre buscamos tener niveles de capital que nos dejen tranquilos para operar y también para aprovechar oportunidades. ¿Qué oportunidades? Pues seguir invirtiendo en temas digitales, en plataformas para elevar nuestras capacidades en el mundo tecnológico un proceso en el que nos embarcamos desde hace cerca de 13 años (2011) y que hoy nos permite, entre otros, tener más del 90 por ciento de los clientes digitales en Colombia, mientras en Centroamérica vamos en más del 60 por ciento. Estamos en el primer o segundo de lugar de liderazgo y satisfacción de nuestros clientes en los países en donde operamos en esa región (Honduras, Costa Rica, El Salvador, Panamá).

¿Qué contiene ese plan estratégico?

Nosotros hemos seguido administrando la coyuntura, pero nunca paramos de mirar hacia adelante y de construir futuro. Estamos jugados con el país en el largo plazo y tenemos el ADN de ser una organización innovadora, líder en propuestas para nuestros clientes en diferentes frentes y uno de estos es el digital. Este es un año especial para el banco porque comienzan a consolidarse las inversiones que realizamos en los últimos 5 años en nuevas plataformas que traen importantes avances en seguridad, en temas de interacción del cliente con la entidad, de ofertas de productos y servicios. 

Tenemos la fortuna de haber salido ya con dos plataformas nuevas, una súper app que permite a las personas hacer todo el proceso para comprar su vivienda, desde la solicitud del crédito y su aprobación, hasta el cierre del negocio con la constructora. Por otro lado, está la aplicación para empresas que también trae este tipo de innovaciones, lo cual nos pone a la delantera en la oferta de servicios. 

Vamos en un proceso muy adelantado de migración a esta nueva versión, pues ya más de la mitad de nuestros clientes la están usando. Y es precisamente para eso que se necesita una suficiencia de capital que nos permita mirar oportunidades de inversión y crecer en esa misma línea, ese fue el voto de confianza que nos dieron los accionistas porque confían y creen en ese plan estratégico que empezamos a desarrollar.

La llamada Casita Roja realizó una emisión de 36 millones de acciones entre ordinarias y preferenciales sin derecho a voto que el mercado sobredemandó.

Foto:El Tiempo / cortesía

Ese plan permitirá darle la vuelta a las cifras del balance que no fueron positivas el año pasado…

Lo que estamos viendo es un poco lo que mencionaba, que este es el año de transición, pero venimos ya en una senda en donde los resultados van a ir evolucionando de manera positiva, entre otras cosas, por la reacción en las tasas de interés, porque hemos avanzado bastante en la solución de los problemas de la cartera de consumo, porque el grueso de ese tema ya está quedando atrás y las tendencias que vemos son de mejora significativa en los resultados del banco en estos primeros meses del 2024. 

¿Cómo encaja el open banking y los pagos inmediatos en esa estrategia que han diseñado?

Está en el centro de nuestra estrategia. Creemos en ese mundo del open banking y, sobre todo, del open data, en donde el crédito, en especial el productivo, es un instrumento para generar desarrollo y prosperidad. Lo que se ha hecho en profundización financiera en el país ha sido sobre la base de la información que los bancos tenemos de nuestros clientes, pero la riqueza de información que hay la tiene el Estado, el sector real y el sector financiero. Pero donde está la gran oportunidad es en la información adicional que describe la vida de los colombianos y manejan otros sectores. 

Nosotros vemos una oportunidad enorme para avanzar más en el open data , pero ahí vemos un tema muy importante, la seguridad de la información, porque nosotros somos custodios de la información de las personas y por ende tenemos que saber que si tenemos que entregarla necesitamos pasar a estándares que no pongan en riesgo su seguridad y los recursos de terceros. Hay que democratizar el acceso a esa información porque con las plataformas que tenemos podemos llegar a muchos sectores de la población para entregar crédito a miles de personas más, por ejemplo.

De la capitalización reciente, ¿hay un monto específico para esa consolidación digital?

Como le comentaba esos 720.000 millones son para tener mayor solvencia y crecer en las cartera de crédito, más que a inversión a un solo proyecto de tecnología específico. Pero tenemos un mapa de inversiones en ese frente, más allá de las oscilaciones de los resultados por la coyuntura. Es más, el año pasado invertimos 80 millones de dólares en innovación y tecnología, la cifra más alta en la historia del banco y este año vamos a repetirla (unos 309.000 millones de pesos).

Davivienda quiere que su billetera digital, Daviplata, sea la mejor plataforma digital que haya en el país, por eso seguirá apostando por hacerla más funcional y práctica para las personas.

Foto:Cortesía Daviplata

¿Ve que las condiciones de la economía les ayuden en esos planes?

Creo que la economía necesita de dos elementos esenciales para que recupere una senda y uno de estos es niveles de intereses más bajos. Creemos que hay espacio para ello porque ya empieza a darse un consenso en cuanto a que la reducción de la inflación le está dando espacio a la junta del Banco de la República para seguir recortando su tasa, que es algo muy importante. Muchos de nuestros clientes dejaron de hacer inversiones -sectores corporativos y empresariales- porque a tasas de interés como las observadas era inviable ciertos planes de negocio. En ese sentido, creo que hay espacio para seguir bajando las tasas, ojalá acompañado de una reducción de la inflación. 

Otro elemento fundamental es la confianza, la certidumbre sobre el ambiente de negocios, sobre las reglas de juegos, sobre la institucionalidad y eso sí tiene que ser un propósito de país porque por años hemos contado con una estabilidad macroeconómica y una institucionalidad fuerte que tenemos que defender.

Infraestructura y construcción nada que despegan ¿qué hacer allí?

Javier Suárez Esparragoza, presidente del Banco Davivienda.

Javier Suárez Esparragoza, presidente del Banco Davivienda.

Foto:Banco Davivienda

En ambos sectores vemos, en parte, el efecto de unos intereses elevados, pero también creo que en la medida que se avance en una definición clara de reglas de juego, de respeto por los contratos que se tienen con proveedores, pues se empezará a ver un apetito, es un tema de tasas de interés y de confianza, en la medida en que se den esos vamos a seguir adelante financiando. 

Creo que las tasas de interés de los clientes de vivienda vienen bajando.  Hoy se encuentran créditos al 14 por ciento frente a más del 18 por ciento del reciente pasado. En VIS el Gobierno ha dado señales de querer impulsar la vivienda con subsidios, pero hay que destrabar algunos temas de carácter operativo y también la implementación de esos subsidios, para que el constructor tenga la certeza de que cuando lance un proyecto tenga los subsidios y los bancos tengamos la certeza de que ese constructor contará con esas ayudas para salir adelante, eso es clave.

Ustedes bajarán las tasas de las hipotecas, como lo han anunciado otros bancos…

Nosotros lo venimos haciendo en nuestros créditos de vivienda y vamos a seguir en esa tónica y particularmente los proyectos que financiamos a nuestros constructores aliados también tendrán tasas preferenciales.

En qué va el piloto en San Andrés para convertirla en una isla ciento por ciento digital…

Vamos a seguir en esa tónica de bajar las tasas de interés, particularmente de los proyectos que financiamos a nuestros constructores aliados quienes tendrán tasas preferenciales

San Andrés es un laboratorio perfecto para hacer estos ejercicios y tenemos ya resultados muy interesantes, como que 39.000 habitantes están vinculados a la plataforma de Daviplata, cuando la isla tiene 42.000 adultos mayores de 18 años, una penetración del 93 por ciento, en parte gracias al ejercicio que se empezó el año pasado. Tenemos más de 730.000 transacciones por más de 100.000 millones de pesos en seis meses, hay 5.800 comercios vinculados con nuestra billetera que son la mitad de los comercios. Pero esa prueba también incluye el crédito, y estamos probando el esquema solidario entre grupos de personas que tienen afinidad, en el que los préstamos son individuales, pero en la medida que se tenga un buen comportamiento de pago en ese colectivo, la tasa del crédito se le reduce a todos, es una forma de que todos se cuiden entre todos.

¿En ese proyecto van en alianza con el Gobierno?

¿En ese proyecto van en alianza con el Gobierno?

Sí, participan también el Fondo Nacional de Garantías (FNG), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre otras entidades, y ya están saliendo los primeros créditos bajo ese modelo, nos tomó algún tiempo la articulación de las primeras piezas, pero estamos muy entusiasmados con la idea. Queremos llegar a unos 5.000 millones de pesos de cartera en una primera etapa y vamos aumentando según se den los resultados. 

Pero hemos hecho otras cosas allí, además porque no es dar crédito porque sí sino con una finalidad. Para ello hemos capacitado a 3.300 estudiantes en educación financiera para que las personas sepan cuidar sus recursos y conozca que el crédito se debe manejar de manera responsable, nuestra apuesta es de corto plazo en ciertos temas, como los transaccionales, pero hay otras que son de generar una cultura de manejo responsable de las finanzas.  



Fuente