Así fueron los meses de tortura de Stefanny Barranco con el feminicida Iván José de la

“Se está muriendo. Se está muriendo”. Así gritaron las personas que se percataron del brutal ataque a Stefanny Barranco Oquendo dentro de un local en el centro comercial Santafé, en el norte de Bogotá. En ese momento, un hombre —vestido completamente de negro— se ensañó contra la joven con un arma blanca hasta causarle la muerte.

Aunque varias personas intentaron socorrer a Stefanny, las heridas fueron letales. El hombre detrás del ataque fue identificado como Iván José de la Rosa, su expareja, quien luego se autolesionó con la misma arma blanca para intentar quitarse la vida.

Esos instantes fueron de absoluto pavor dentro del local comercial: “Maldita basura”, le gritaban a De la Rosa. Mientras tanto, Stefanny —con sus últimos alientos y tendida en el piso del local donde trabajaba desde hacía upocas semanas— intentaba cubrirse las heridas en su abdomen.

El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que tras un seguimiento a las cámaras de seguridad se halló que De la Rosa llegó en una moto al centro comercial hacia las 5 de la tarde del 29 de mayo y se dirigió al piso dos para ingresar al establecimiento donde laboraba Stefanny. Allí hubo una acalorada discusión y el hombre terminó causándole la muerte a la madre de sus hijos.

​(Lea también: Él es Iván José de la Rosa, señalado feminicida de Stefanny Barranco en el Centro Comercial Santafé en Bogotá). 

Los meses tormentosos para Stefanny Barranco

Stefanny Barranco Oquendo, víctima de feminicidio en centro comercial Santafé, en Bogotá.

Stefanny Barranco Oquendo, víctima de feminicidio en centro comercial Santafé, en Bogotá.

Foto:Cortesía

Stefanny había llegado a Bogotá con De la Rosa hace cerca de un año procedentes de Malambo, un municipio vecino a Barranquilla, en Atlántico. Se establecieron con sus dos hijos, de 6 y 9 años, en una casa en la localidad de Bosa, con el objetivo de mejorar económicamente.

Los allegados de la pareja le contaron a EL TIEMPO que el primero en llegar a la capital fue De la Rosa, quien en la mayor parte de su vida se desempeñó como trabajador en empresas de seguridad privada. Posteriormente, llegó Stefanny, en busca de trabajo y otras metas familiares.

La pareja llevaba 10 años de relación, pero una vez en Bogotá se acrecentaron los problemas entre ellos. En diálogo con EL TIEMPO, Alonso Barranco dijo que los episodios de violencia de De la Rosa hacia Stefanny ya se habían presentado meses atrás cuando todavía vivían en Malambo.

El hombre era demasiado celoso

“La relación era muy mala, era tóxica porque el hombre era demasiado celoso. Era tan celoso que hasta la celaba hasta con el propio papá“, dijo Alonso.

El padre de la joven, quien tenía 32 años, llegó este jueves a Bogotá para exigir justicia por el feminicidio de su hija y buscar la custodia de sus dos nietos, quienes están en poder de Bienestar Familiar tras la tragedia que los sacudió este miércoles.

La mirada del hombre no es otra que la de un padre que no entiende las razones por las cuales le arrebataron a “la luz de sus ojos”. “Yo quiero tener la custodia de mis nietos porque ya se me fue mi hija. Me quedan los nietos, ¿yo qué más puedo hacer”, se preguntó.

Iván José de la Rosa, señalado feminicida de Stefanny Barranco en Bogotá.

Foto:Suministrada por la familia de la víctima

Amenazas que había recibido Stefanny

El feminicidio de Stefanny, aunque nadie lo esperaba, ya lo había avisado el mismo De la Rosa. Alonso Barranco denunció que su hija estaba terminando su relación con el hombre, pues en los últimos meses se había tornado muy violento y celoso.

El hombre lo cumplió

En una de las últimas semanas, dijo Alonso, su hija llegó a llamar a la Policía. “Ella tuvo que buscar una patrulla de Policía para que la acompañara a sacar el uniforme de la empresa donde ella trabajaba y ahí como ella pudo saco las cosas. Delante de la Policía él le dijo que la iba a matar y el hombre lo cumplió”, lamentó el padre de la mujer.

No obstante, el alcalde Carlos Fernando Galán dijo que las autoridades locales no tienen registro de denuncias contra Iván José de la Rosa por violencia de género contra Stefanny.

Este diario volvió a consultar con la Secretaría de la Mujer respecto a posibles reportes, pero señalaron que en las bases de datos no se registran atenciones en ninguno de los canales. “En Medicina Legal no registra con riesgo identificado de feminicidio y en Comisarías de Familia en Bogotá tampoco”, manifestaron desde esa dependencia.

Alonso, sin embargo, insistió que su hija sí había puesto en conocimiento de la Policía la amenaza bajo la que vivía. Su padre contó que era tal el temor que ella le tenía a De la Rosa que esto le impedía dejarlo de manera definitiva.

En una ocasión, la joven intentó sacar su ropa de la casa donde vivían, decidida a ponerle fin a relación, pero —según dijo Alonso— este hombre reaccionó de forma violenta al punto de destruir su ropa.

Alonso Barranco, padre de Stefanny.

Foto:EL TIEMPO

Me la mató antes de que yo llegara

En las últimas comunicaciones que tuvo Stefanny con su padre le pidió ayuda: “Yo me comuniqué con ella. Ella me dijo: ‘Papi, tienes que venir a prestarme ayuda porque él me acaba de picar toda la ropa'”.

“Papi, vente rápido”, recordó Alonso sobre ese diálogo con Stefanny.

Incluso, Alonso dijo que ya tenía todo listo para llegar a Bogotá la siguiente semana para apoyarla en el proceso de separación. “No logré mi objetivo, me la mató antes de que yo llegara”, lamentó.

Alonso, quien viajó a Bogotá con su esposa, está a la espera de que le entreguen el cuerpo de su hija para trasladarlo a Malambo y darle un adiós con sus seres queridos, quienes la recuerdan como una joven noble y trabajadora.

De la Rosa, según el alcalde Galán, está en delicado estado de salud tras las lesiones que se propinó con la misma arma con la que atacó a Stefanny y llevaba escondida en la pretina de su pantalón.

“A la Fiscalía le pido que le metan la pena máxima que se merece ese tipo, porque no merece más”, dijo Alonso, quien ahora tiene una tarea que no sabe como asumir: “¿cómo decirle a mis nietos que su padre asesino a su madre?”.

​LAURA AVENDAÑO LADINO
​REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS



Fuente