En seis semanas Colombia tendrá una hoja de ruta para reactivar la economía, tal y como lo ha venido pidiendo el sector privado desde hace aproximadamente un año.
Conforme a los criterios de
Así lo anunció la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, durante el Foro de Reactivación Económica ‘Confianza para crecer’, que se realizó en Manizales.
¿De qué incertidumbre estamos hablando? ¿De la imaginaria?
“Hay algunas voces que manifiestan su preocupación ante la falta de inversión, pero son sus principales mensajes los que alimentan un pánico perjudicando notablemente la economía nacional. Es contradictorio; sin embargo, incansablemente trabajaremos y somos más los que queremos ver a Colombia crecer”, dijo Laura Sarabia.
Entre tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, cuestionó que actualmente exista incertidumbre en Colombia. “Estamos pagando la deuda, le estamos cumpliendo a toda la banca nacional e internacional, no se ha expropiado un solo pedazo de tierra y se está comprando tierra para hacer una reforma agraria. ¿De qué incertidumbre estamos hablando? ¿De la imaginaria?”, aseguró.
La hoja de ruta estaría centrada en varios sectores estratégicos: agricultura, infraestructura, hábitat, transición energética, inclusión financiera, industrialización, turismo y la construcción de paz.
Y para estos sectores, la directora del Dapre lanzó algunas propuestas iniciales. Por ejemplo, en materia de agricultura planteó un clúster de productividad, donde el pequeño productor sea el protagonista.
A la banca le conviene porque en este momento se está deteriorando su cartera
También reiteró la necesidad de buscar cómo optimizar las inversiones forzosas que hoy existen para que estos recursos lleguen al pequeño productor. Además, seguir avanzando en inclusión financiera, transferencia tecnológica y capacidad técnica.
Precisamente, el presidente Gustavo Petro confirmó que se presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la República para aumentar las inversiones forzosas de los bancos.
“Es sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlos a crédito barato con un costo financiero pequeño a las actividades de la producción, como se está haciendo desde hace décadas con la agricultura. A la banca le conviene porque en este momento se está deteriorando su cartera“, expresó el primer mandatario.
En cuanto a turismo, Laura Sarabia aseguró que se requieren estrategias para atraer más turismo, sobretodo en municipios que tienen menos de un millón de habitantes. En ese sentido, destacó que al interior del Gobierno se han discutido propuestas relacionadas con el IVA a los tiquetes aéreos e impulsar al sector hotelero.
Seguimos trabajando para que la industria y el turismo sean motores de crecimiento
Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, anunció inversiones que tendrán un especial énfasis en La Guajira y el Pacífico –además de los destinos tradicionales–.
Esto será adicional al impulso que se le quiere dar al sector empresarial mediante la facilitación de financiación, eliminación de trámites y medidas para avanzar en industrialización.
“Seguimos trabajando para que la industria y el turismo sean motores de crecimiento, empleo y desarrollo para el país. A través de estos sectores, buscamos transformar la economía de Colombia, haciéndola más moderna, eficiente y sostenible, impulsando a las MiPymes y a las unidades productivas de la economía popular en todos los territorios del país”, resaltó el ministro.
Para la transición energética, el trabajo se centrará en acelerar los proyectos de energías limpias, para lo cual es clave agilizar los procesos de licenciamiento ambiental y demás permisos. Esto se suma a la reducción de las tarifas de energía, que están afectando, principalmente, a las familias en el Caribe.
En todas estas inversiones pensemos en acueductos veredales, en vías terciarias
En el propósito aportar a la reactivación de la economía, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, también propuso líneas de crédito para la instalación de techos solares, para la reconversión y reindustrialización del sector minero, y para el impulso de la producción de la cadena de valor de las tecnologías asociadas a las energías renovables.
Adicionalmente, utilizar el 5 por ciento del mayor recaudo del Sistema General de Regalías para implementar proyectos de transición energética, garantizar la implementación de comunidades energéticas y desarrollar el programa de municipios y territorios energéticos.
La directora del Dapre también destacó que los sectores de infraestructura y vivienda son los vehículos más rápidos para reactivar la economía colombiana, que en el primer trimestre de 2024 creció apenas 0,7 por ciento.
“Como Gobierno solo queremos pedirles que en todas estas inversiones pensemos en acueductos veredales, en vías terciarias, en mejoramientos de vivienda y en vivienda rural”, dijo.
Tenemos que dar un salto y eso significa que avanzar hacia el desarrollo del país implica grandes cambios
Igualmente, la ministra de Transporte, María Constanza García, destacó que hoy en día Colombia necesita una “inversión decidida” en vías terciarias y secundarias, sin dejar de lado los proyectos estratégicos de infraestructura.
“Hace un tiempo propusimos trabajar con las juntas de acción comunal, hoy tenemos inversiones cercanas al medio billón de pesos y es satisfactorio ver que se reconoce en la economía solidaria y popular a un aliado para el desarrollo de los territorios”, manifestó.
En el Foro de Reactivación Económica ‘Confianza para crecer’ también participó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López, quien aseguró que la estructura económica del país es débil, porque ha estado enfocada en el subsuelo, las remesas, las rentas inmobiliarias, las importaciones y en economías ilegales.
Por eso, señaló que la economía no se puede reactivar bajo los estándares tradicionales. “Tenemos que dar un salto y eso significa que avanzar hacia el desarrollo del país implica grandes cambios, no solo desde el Gobierno sino también desde el sector privado”, expresó.
En ese sentido, compartió los siete ejes de intervención que tendrán la capacidad de mover la economía en el corto y mediano plazo, además de mejorar las condiciones de vida de los colombianos: reindustrialización sostenible, turismo en armonía con la vida, energías para la vida, conectividad digital, caminos de paz y progreso, campo productivo y vivienda para la vida.
Para cumplir estos ejes de reactivación económica se diseñó una metodología de trabajo que consiste en la articulación del Gobierno Nacional y mesas ejecutivas permanentes con el sector privado, los gremios, las empresas de más alta capacidad productiva en el país y las MiPymes.
Adicionalmente, avanzar en el fortalecimiento de la economía popular, una convergencia de esfuerzos entre el Gobierno, autoridades locales y la comunidad internacional y la concurrencia de fuentes para aprovechar de manera más eficiente los recursos del Presupuesto General de la Nación y el Sistema General de Regalías.