El presidente Gustavo Petro y el relator especial para la Libertad de Prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, participaron de la firma de una directriz presidencial especial sobre los deberes de funcionarios públicos en el ejercicio de la libertad de expresión y el respeto a libertad de prensa. En esta se consagran seis órdenes que deben seguir todos los funcionarios del Ejecutivo.
Conforme a los criterios de
“Es un día muy importante para la libertad de prensa, destacó el relator. En ese mismo sentido indicó: “Es el primer país del hemisferio en adoptar una normativa específica de los deberes de los funcionarios públicos. No es un asunto menor. Da una mejora al debate”.
Vaca recordó que “la estigmatización lastima el debate público” y luego procedió a destacar los seis puntos principales del documento firmado. Inicialmente destacó el fondo del primer punto, “que es un ejemplo muy valioso de control de convencionalidad” sobre los pronunciamientos de la Comisión y la Corte IDH frente a la libertad de prensa.
El segundo punto, de acuerdo con Vaca, es una prevención de la estigmatización y un llamado a los funcionarios públicos no estigmatizar a los emisores. “Concentrar los esfuerzos en controvertir dentro del debate público”, resumió el relator. El siguiente apartado establece el “deber de diligencia en la constatación de los hechos en las vocerías oficiales”.
El cuarto punto de la directriz es un llamado a los voceros oficiales a no lastimar los derechos humanos de las personas gobernadas mediante sus expresiones. Luego, en el quinto lugar se aclaró que no es una directiva para despojar a los funcionarios de su derecho a la defensa, sino que “lo encausa” en una ruta oficial. Por último, se le asignan al secretario de comunicaciones unas funciones de articulador con los distintos actores, sobre todo los periodistas.
Pedro Vaca terminó su intervención haciendo un llamado al primer mandatario: “Esta directiva comienza por usted, usted es el principal guardián de esta”.
El relator fue seguido por el presidente Gustavo Petro, que usó su discurso para criticar algunas publicaciones periodísticas y el proceso que lleva el CNE en contra de su campaña por posibles irregularidades en la financiación campaña presidencial. Se fue, en cierta medida, en contra de la misma directiva que firmó.
“La verdad en el tema de los derechos humanos tiene varias instancias de acercamiento”, dijo el mandatario, que a renglón seguido recordó que ha sido beneficiado por decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como fue el fallo por su destitución por parte de la Procuraduría cuando fue alcalde.
“Está ocurriendo de nuevo y hay silencio. Si el poder es democrático, los derechos se respetan. Si el poder no es democrático, se violan”, dijo Gustavo Petro para hacer referencia al caso que se está llevando en el CNE.
En esa línea procedió a cuestionar a medios de comunicación por algunas de sus publicaciones. “Hoy se puede restablecer una comunicación social o tenemos que solo reproducir la comunicación del poder”, cuestionó el primer mandatario.
Habló, sin aportar pruebas, de un supuesto plan de golpe de estado en su contra. A renglón seguido hizo una breve mención al tema del software ‘Pegasus’ e incluso lo vinculó a supuesta represión en el paro nacional. En ese sentido cuestionó algunas publicaciones sobre el tema y habló del trabajo periodístico: “A quienes Petro no puede criticar. Hay libertad de crítica, pero Petro no puede tener libertad de criticar”.
“No me silencia nadie mientras pueda decir mis palabras, así sea la prensa”, señaló el Presidente, que luego agregó: “Yo firmo eso porque debe haber libertad de expresión, pero al mismo tiempo debe haber libertad de crítica. Si se calumnia alguien debe defenderse”.
La firma de la directriz llega en un Gobierno que ha tenido varios choques públicos con la prensa y actos de estigmatización. En uno de los últimos episodios, el mandatario llegó a catalogar de ‘Muñecas de la mafia’ a un grupo de mujeres periodistas con las que el primer mandatario ha tenido intercambios de comentarios en sus redes sociales.
La AMI saluda la firma de la directiva
La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) destacó la firma de la directiva, pues advirtió que en los últimos 18 meses ha habido un deterioro sobre la situación de la libertad de prensa en el país.
“La Directiva supone el reconocimiento de estándares interamericanos de libertad de prensa que son vinculantes para el Estado Colombiano, sin condicionamientos, teniendo como punto de partida fundamental la prohibición de la censura, la interferencia y la presión directa o indirecta, la intimidación, así como la estigmatización de periodistas y su labor, en procura de garantizar la democracia y el ejercicio del periodismo en Colombia”, indicó la AMI.
La organización pidió que haya un cumplimiento por parte del primer mandatario de la directiva, lo que incluyen cronogramas, establecimiento de responsabilidades y un control en su implementación.