Desde tempranas horas de la mañana de este lunes 9 de septiembre, la población privada de la libertad de la cárcel Bellavista, en Bello, anunció una huelga de hambre como protesta a la mala calidad en la alimentación que estaban recibiendo.
Conforme a los criterios de
Y es que el pasado 27 de agoso, durante un operativo de control efectuado por la Secretaría de Salud del municipio de Bello se decomisaron más de 1.300 kilos de carne en mal estado, la cual atenta contra la salud pública de quien la consuma.
Julián Felipe Pineda Velásquez, secretario de Salud de Bello, explicó que había carne de res, cerdo y pollo al interior de la Cárcel Bellavista la cual no cumplía con los estándares de calidad, separación y cadena de frío.
“La inspección por parte de la Secretaría Salud evidenció que los alimentos estaban guardados de manera insegura para la salud pública, por lo que se procedió a la desnaturalización y posterior destino final en el relleno sanitario”, afirmó el funcionario.
Debido a esta, y otras situaciones denunciadas por los internos de esta cárcel, fue que decidieron salir a huelga de hambre.
En un comunicado firmado por el Movimiento Nacional Carcelario, los privados de la libertad indicaron que, “esta situación por la mala alimentación ha derivado en un aumento desproporcionado de enfermedades gastroinstestinales, desnutrición desmedida entre otras patologías relacionadas aumentando la gravedad en pacientes con enfermedades terminales”.
Para evitar que la situación se agravara, ese mismo lunes se llevó a cabo una reunión entre voceros de la población privada de la libertad, la dirección de la cárcel, la empresa encargada del servicio de alimentación y otras entidades, en la que se llegaron a algunos acuerdos por lo que sobre las 4 p. m. la huelga de hambre fue levantada.
Jorge Carmona, defensor de los DD. HH. de esta población, indicó que la reunión duró unas siete horas y la empresa encargada solicitó dos días para mejorar el tema de la alimentación.
Hubo un momento en el que se llevó a la persona encargada del contrato de alimentación para que intentara comerse una carne de esas y no fue capaz
“También se dijo que van a pedir un cambio de proveedor de la carne. Hubo un momento en el que se llevó a la persona encargada del contrato de alimentación para que intentara comerse una carne de esas y no fue capaz”, contó Carmona.
Referente a este tema, la empresa La Aurora, encargada de este contrato, expresó en la reunión que tienen un presupuesto de $12.000 diarios para brindarles alimentación (desayuno, almuerzo y comida) a las más de 3.000 personas que están recluidas en Bellavista.
A pesar de esta situación, al final de la reunión todas las partes resultaron satisfechas con los acuerdos logrados y se espera que en dos días la situación haya mejorado.