Este miércoles, JP Morgan tomó la decisión de rebajar la calificación de las acciones de Ecopetrol de ‘Neutral’ a ‘Infraponderar’ y fijó un nuevo precio objetivo para su cotización en Estados Unidos.
Conforme a los criterios de
Esta nueva calificación se usa cuando el retorno de dicho activo financiero va a situarse por debajo del rendimiento de su sector o por debajo de su índice de referencia; con lo cual pierde atractivo para los inversionistas.
Esta decisión hizo que el precio de la acción de Ecopetrol se desplomara 5,15 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pues el valor de cada título pasó de 1.940 a 1.840 pesos.
Mientras que en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde también cotiza la petrolera colombiana, cada ADR pasó de los 9,15 dólares en la mañana de este miércoles a cotizarse a 8,76 dólares, una caída cercana al 6 por ciento.
La rebaja en la calificación refleja las preocupaciones sobre el desafiante entorno operativo en Colombia, que está afectando el desempeño de la compañía liderada por Ricardo Roa, tras la llegada del gobierno del presidente Gustavo Petro en agosto de 2022.
La entidad citó múltiples razones para la rebaja, incluido un “entorno geopolítico turbio” caracterizado por bloqueos frecuentes e interrupciones causadas por grupos guerrilleros.
Además, Ecopetrol enfrenta márgenes presionados en el downstream debido a dificultades para aumentar los precios del combustible, una situación exacerbada por el reciente paro de camioneros en protesta contra el aumento en el precio del diésel.
Otro factor mencionado fue “un posible conflicto de agencias”, resaltado por la decisión de Ecopetrol de no adquirir una participación relevante en un activo (CrownRock) que le permitiría aumentar sus operaciones de fracking en Estados Unidos.
De acuerdo con JP Morgan, esta decisión podría indicar diferentes prioridades entre la administración de la compañía (liderada por su presidente Ricardo Roa) y sus partes interesadas.
Los inversionistas comenzaron a cuestionar si podría haber un problema de agencia en la empresa
“Se esperaba que dicho proyecto trajera oportunidades de crecimiento para Ecopetrol, por lo que los inversionistas comenzaron a cuestionar si podría haber un problema de agencia en la empresa. Estas preocupaciones también fueron respaldadas por las cartas de renuncia de dos miembros de la junta directiva”, aseguró JP Morgan.
Según explican expertos, “un conflicto de agencias” es un término económico para referirse, entre otras, a una situación en la que un administrador de una empresa actúa en contra de los intereses de los dueños (accionistas) de esa empresa.
Otro factor que aporta más incertidumbre al caso, dice el banco estadounidense, es el futuro de la empresa conjunta de Ecopetrol y Oxy para hacer fracking en Estados Unidos, pues representa el 80 por ciento de su producción actual en el Permian.
La empresa conjunta expirará en marzo de 2025, a menos que ambos socios acuerden extenderla o firmar un nuevo acuerdo, pero las recientes declaraciones del Ministerio de Minas y Energía, Andrés Camacho, reforzaron la oposición del Gobierno Nacional al fracking.
“Se diría que, manteniendo la coherencia, si no se hace aquí, no se debe hacer en ninguna de las inversiones”, dijo el ministro. Para JP Morgan, estas declaraciones agregan “más incertidumbre sobre las actividades de fracking de la empresa fuera de Colombia”.
Más incertidumbre sobre las actividades de fracking de la empresa fuera de Colombia
También resalta que los niveles de producción limitados se han visto afectados directamente por las paradas, lo que complica aún más las perspectivas operativas de la compañía.
A esto se suma que Ecopetrol tuvo que detener las actividades de perforación en el Pozo Uchuva-2 como parte de un fallo que emitió un juzgado de Santa Marta por la falta de una consulta previa con la comunidad indígena Taganga.
A raíz de esto, JP Morgan estableció un precio objetivo para diciembre de 2025 de 8,50 dólares por American Depositary Receipt (ADR) para Ecopetrol. Antes, este precio era de 12 dólares.
La firma también señaló que la empresa se cotiza actualmente a un estimado de 3,5 veces su valor empresarial de 2025 en relación con las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.
Para Omar Suarez, gerente de Renta Variable de Casa de Bolsa, esta decisión de JP Morgan deja en evidencia la preocupación que está generando el gobierno corporativo de Ecopetrol y la injerencia política en la administración de la compañía.