Constantes se han vuelto los enfrentamientos entre los moteros y las autoridades de tránsito en Bogotá. Desde episodios de agresión mutua hasta encadenamientos de algunos motociclistas a las puertas de las entidades distritales, como señal de protesta, se han visto en los últimos meses.
Conforme a los criterios de
En el episodio más reciente, un hombre se encadenó a la entrada de la Secretaría de Movilidad para protestar por presuntas injusticias que la administración distrital estaría cometiendo en contra del gremio, como ellos lo afirman. Estas repetidas confrontaciones y choques entre autoridades y motociclistas han desencadenado varias jornadas de paro y movilizaciones en la ciudad.
Ayer, en medio de un procedimiento policial, se formó un nuevo escenario de confrontación entre policías y moteros. Según le contó uno de estos hombres a las cámaras de Arriba Bogotá de CityTv, los policías habrían intentado hacer un procedimiento de inmovilización de una moto por, presuntamente, estar prestando servicios de aplicación de transporte que no están autorizados en la ciudad.
En el relato el motociclista aseguró que el proceso se habría realizado de forma irregular y que, además, se habría vivido un caso de xenofobia cuando los agentes habrían atacado a uno de sus compañeros por ser venezolano.
“Nos querían inmovilizar a un compañero por estar trabajando en aplicaciones y lo tildaron de delincuente por el hecho de ser venezolano (…) ellos al ver que pertenecía al grupo de los ‘Picaminosos’ lo dejaron ir y no le hacen comparendos ni nada pero lo golpearon entre 8 policías”, aseguró Carlos Ruiz* líder del grupo de moteros.
Según este mismo relato, luego del episodio con las autoridades, el grupo de motociclistas se habría retirado del lugar y, pasados unos minutos, se percataron que los agentes les habían seguido la pista hasta un punto de la Autopista Norte, a donde, según Carlos, llegó un grupo de Undmo y fuerza disponible.
“Nos encerraron e inmovilizan la moto de un compañero, al primero que cogieron, y la traen para aquí (los patios de Álamos)”, aseguró.
Debido a este episodio, tanto Carlos como otro de sus compañeros moteros se encuentran encadenados en las instalaciones de los patios de Álamos desde la madrugada en donde, custodiados también por agentes del Undmo, esperan respuestas por parte del Distrito y de las autoridades de tránsito de la ciudad frente a los hechos registrados.
*Hasta el momento de esta publicación las autoridades no habían respondido las preguntas de EL TIEMPO sobre el caso.
JONATHAN TORO ROMERO
Redacción Bogotá
EL TIEMPO