El Consejo Nacional de Reincorporación del Partido Comunes denunció que la cifra de firmantes de la paz asesinados asciende a 436 casos y pidió mayor esfuerzo del Gobierno Nacional.
Conforme a los criterios de
Tras el reciente asesinato de Carlos Jeison Jiménez, en el municipio de Mesetas, Meta, señalaron: “¿Cuántas vidas más tenemos que poner para que nuestra seguridad sea garantizada?“.
De acuerdo con el más reciente informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, desde la firma del acuerdo hasta el 26 de septiembre de 2024 han sido asesinados 432 excombatientes.
“Evidenciamos un silencio preocupante de las entidades que nos acompañan. Si este es el gobierno de Colombia, potencia mundial de la vida, ¿Qué está pasando con nuestras vidas?”, indicó el Consejo de Reincorporación.
En ese sentido, pidieron respuestas de acción inmediata, así como acciones de prevención y protección. También hubo un llamado para la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, para su que actúe como gestora de paz en beneficio de la reincorporación.
Además, solicitaron que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convoque una audiencia urgente de medidas cautelares y a la Corte Constitucional para que realice el seguimiento correspondiente en línea con el Estado de cosas inconstitucionales.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política