El ejército israelí anunció este martes la apertura de un nuevo punto de paso para la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, antes del plazo límite impuesto por Estados Unidos para mejorar las condiciones de vida en el enclave palestino.
Conforme a los criterios de
“Como parte del esfuerzo y el compromiso para incrementar el volumen y las vías de ayuda a la Franja de Gaza, el paso de Kissufim fue abierto hoy“, dijo el ejército en un comunicado conjunto con el Cogat, el órgano del Ministerio de Defensa de Israel responsable de los asuntos civiles en los Territorios Palestinos.
Como parte del esfuerzo y el compromiso para incrementar el volumen y las vías de ayuda a la Franja de Gaza, el paso de Kissufim fue abierto hoy
El viernes ya se había anunciado que se preparaba la apertura del cruce de Kissufim, en el centro de Gaza.
“Las fuerzas (de ingeniería del Ejército) construyeron instalaciones de inspección e infraestructuras de protección, así como carreteras pavimentadas tanto en territorio israelí como en la Franja de Gaza”, señaló un comunicado de las fuerzas armadas y el Cogat.
La Administración del presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó a Israel con limitar el envío de armas a su Ejército si el país no permitía la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza, que lleva meses bajo mínimos, en un plazo de un mes. La fecha límite era el 13 de noviembre.
Israel ‘no está haciendo lo suficiente’
El pasado jueves 7 de noviembre, el secretario de Defensa de EE. UU. Lloyd Austin, insistió en que Israel “no está haciendo lo suficiente” para mejorar la situación humanitaria en Gaza durante una llamada con su homólogo israelí, Yoav Gallant, en el que era su último día en el cargo.
Estados Unidos envió su advertencia a mediados de octubre. El 13 de octubre los ministros estadounidenses de Relaciones Exteriores y de Defensa, Antony Blinken y Lloyd Austin, enviaron una carta a Israel con una serie de exigencias destinadas a facilitar el aumento de la ayuda humanitaria, otorgándole a Israel un plazo de 30 días para responder.
De lo contrario Estados Unidos amenazaba con suspender parte de su asistencia militar al país.
La carta señalaba la necesidad de que Israel permitiera la entrada de hasta 350 camiones de ayuda humanitaria diarios, abriera un quinto punto de acceso a la Franja de Gaza y limitara las órdenes de evacuación a lo estrictamente necesario.
En las dos primeras semanas del mes, Israel había bloqueado completamente el acceso de ayuda humanitaria al norte de Gaza. Desde entonces, el Cogat empezó a comunicar con más asiduidad la entrada puntual de camiones al norte y otras zonas de la Franja, aunque siempre en cifras muy reducidas.
En el mes de octubre tan solo 990 camiones con ayuda entraron en Gaza, siendo el número más bajo en todo 2024, según datos de la ONU, entre un creciente riesgo de hambruna en el enclave.
Antes de la guerra, una media de 500 camiones entraba diariamente a Gaza, y ya entonces organizaciones humanitarias denunciaban que esta cifra era insuficiente.