‘¿Está de acuerdo con la constitución del Área Metropolitana del Suroccidente de Colombia, que estaría conformada por los entes territoriales de: Distrito de Santiago de Cali y los municipios de Jamundí, Palmira, Candelaria, Dagua, Puerto Tejada y Villa Rica?’.
Conforme a los criterios de
Con esta pregunta, habitantes de dichos municipios podrán decir si o no a pertenecer a este esquema asociativo territorial que ya funciona en otras regiones del país.
“El Área Metropolitana del Suroccidente es una iniciativa que une a Palmira, Candelaria, Jamundí, Dagua, Puerto Tejada, Villa Rica y a Cali, en un área metropolitana. Y esto lo que significa es que va a haber una dirección que nos va a permitir coordinar de manera directa la gestión del área metropolitana, como el manejo de temas ambientales, la seguridad o inclusive, el transporte“, explica el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Además de considerar esta propuesta como “una gran oportunidad”, aclara que se mantiene la independencia de cada municipio, “pero esta mayor coordinación nos va a permitir fortalecer y mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos“.
Ante las voces que consideran esta consulta un experimento o están en contra, el mandatario sostuvo que el tema del área metropolitana se ha trabajado hace más de una década, en el que alcaldes y alcaldesas de dichos municipios adelantaron todo el proceso, que incluso, fue aprobado por los concejos de dichas localidades.
“Todas las grandes ciudades los tienen, por ejemplo, Medellín y Barranquilla tienen áreas metropolitanas y ha sido un éxito para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, entonces esta es una gran oportunidad que tenemos los vallecaucanos, por eso apoyamos a los municipios”, comentó.
Para el mandatario, uno de los obstáculos que se han presentado en esta propuesta es “el desconocimiento” y los “mitos que se han tejido alrededor”, como ‘La pérdida del río Cauca en algunas zonas’, ‘El aumento del impuesto predial’, ‘La pérdida de autonomía de los demás alcaldes’…
“El río de Cauca pasa por Jamundí, por los municipios del norte de Cauca, por Candelaria, por Palmira y por la misma Yumbo, y obviamente por Cali. A nosotros tener un área metropolitana va a ser mucho más fácil controlar el río para cuidar la calidad del agua. Por ejemplo, si nosotros empezamos a tratar el agua desde Villa Rica y desde Puerto Tejada, el agua que viene del río Palo y de los afluentes del norte del Cauca, antes de que ingresen al río Cauca, pues va a llegar mucho más limpia y eso es agua potable para toda la ciudad-región“, aseguró.
También dijo que pasaría lo mismo con el tema de la seguridad: “El río Cauca se ha vuelto una autopista de delito de noche, por eso hace dos semanas, desde Cali pagamos la primera lancha para vigilar el río Cauca, una lancha de la Policía. Pues ya con el área metropolitana va a ser mucho más fácil, por ejemplo, que le sumemos otras dos lanchas para mantener seguro de manera definitiva el río Cauca y así nuestros ciudadanos de todos los municipios vamos a vivir mejor”.
¿Cómo estará conformada la directiva del Área Metropolitana del Suroccidente?
El mandatario caleño explicó que el Área Metropolitana del Suroccidente tendrá un consejo directivo integrado por nueve personas: los siete alcaldes y alcaldesas de los municipios, junto al presidente del Concejo de Cali y un concejal de cualquiera de los otros municipios.
“El área además tendría un director del área metropolitana y tendría su función de responderle a las indicaciones que dé el el Comité Directivo de los alcaldes, y lo que se va a buscar es generar desarrollo en toda el área metropolitana en especial en los municipios que más necesitan esa inversión”, explica el alcalde Eder.
De esta manera, se creará la Junta Metropolitana, donde alcaldes y representantes del Concejo discutirán en qué se deberían invertir los recursos regionales.