Las patinetas eléctricas se han convertido cada vez más en los vehículos preferidos entre personas que necesitan moverse en distancias cortas por ciclorutas y andenes con mayor comodidad, sin estar atados a un parqueadero o a la necesidad de combustibles o documentos de movilidad.
Conforme a los criterios de
Son dispositivos muy versátiles que pueden llevarse directo al trabajo, incluso entre el transporte público de ser necesario, que movilizan con eficiencia a una persona que necesita desplazarse de su casa al trabajo o al estudio con libertad y comodidad.
Cálculos del mercado colombiano indican que al año se venden unas 35.000 unidades de estas patinetas eléctricas. Según Alejandro Rodríguez, gerente de entrenamiento de Xiaomi Colombia, “de dos años hacia acá se ha disparado la popularidad de estos vehículos, pues la gente ha comenzado a valorar cada vez más sus ventajas”.
Dichos beneficios son amplios y variados: cuestan menos que una motocicleta y prestan prácticamente el mismo servicio en cuanto a tiempos de desplazamiento en distancias cortas y medias. “Más que el ahorro en transporte, a las personas les interesa optimizar sus tiempos de desplazamiento y ahí las patinetas son muy eficientes en distancias cortas o medias”, señala Rodríguez de Xiaomi.
Más que el ahorro en transporte, a las personas les interesa optimizar sus tiempos de desplazamiento y ahí las patinetas son muy eficientes en distancias cortas o medias
¿Qué es una distancia corta o media? “Estamos hablando de 10 a 15 kilómetros en distancias cortas y de 25 a 45 kilómetros en distancias medias”, puntualiza el gerente de Entrenamiento de Xiaomi Colombia, un factor por el que debe comenzar el proceso de selección de una patineta, pues de él dependerá principalmente el tipo y modelo de vehículo a escoger.
De hecho, además de la distancia, existen dos factores fundamentales que definen las características de la patineta ideal para usted: las inclinaciones del recorrido (calles empinadas, puentes peatonales y/o vehiculares) y su peso, la masa que deberá transportar la patineta.
De esa combinación se desprenden varias de las consideraciones a la hora de elegir de manera correcta la patineta. Estos son los aspectos que deberá tener en cuenta.
Autonomía
Se trata de la capacidad y potencia de la batería y se correlaciona directamente con la distancia a recorrer. Existen patinetas que van desde los 20 kilómetros hasta los 100 de autonomía por carga. La autonomía dependerá, además, de la velocidad en la que conduzca y del peso del pasajero, así como lo escarpado o altitudes del recorrido que puede reducirla. Se mide en watts: entre más de estos, más potencia tendrá y capacidad para subir puentes, etc.
Velocidad
Es el tope de aceleración. Hay patinetas que pueden llegar a los 70 kilómetros hora, pero ojo: a mayor velocidad, más gasto de batería y más riesgo durante un eventual accidente. Prefiera patinetas que tengan ‘modos de manejo’ que limiten la velocidad y le ayuden a controlarla, a ir a una velocidad justa y segura. Acelerar mucho lo llevará más rápido a su destino, pero obliga a una mayor pericia, responsabilidad en la vía y atención.
Materiales
Muy importante: las patinetas son vehículos de uso diario y pesado, por lo que lo ideal es que estén construidas con materiales de aleaciones resistentes y de alta duración. En caso de un accidente o una caída, es ideal que la patineta aguante golpes fuertes y caídas. Lo mismo para los agarres, el material de las llantas, cables, etc., que sean resistentes y de larga duración.
Peso
Se afecta por el tipo de material de la patineta y por su autonomía, pues a mayor batería y potencia, pesará más la patineta. Un vehículo de calidad y marca arranca en unos 12 kilos, hasta los 23 kilos. Si llega a llover, o se hace de noche y desea irse en carro o transporte público, o debe subir y bajar escaleras, etc., tenga presente que el peso de la patineta entra a jugar un papel preponderante. La mayoría son plegables para facilidad al transportarla.
Llantas y suspensión
Su efecto inmediato se siente en manos, brazos y piernas. Las patinetas más básicas no cuentan con suspensión y sus llantas son rígidas, hechas en pasta, por lo cual sentirá la dureza del terreno, lo escarpado, y en distancias medias o largas se hará tediosa la experiencia. Las que poseen una o doble suspensión, con llantas en goma, son mejores; aunque las que tienen neumáticos (cámara de aire) son las ideales, pues serán más cómodas de manejar y contendrán el movimiento y sobresaltos producto de las irregularidades del terreno.
El precio
Como siempre, dependerá de las características, especificaciones, materiales, autonomía y potencia de la patineta. Ideal que la compre en almacenes reconocidos, de marcas con respaldo, que le brinden garantía y soporte posventa, con una buena red de suministros y repuestos. Las hay desde un millón hasta más de $25 millones, para todos los bolsillos y capacidades.
‘Tips’ de seguridad para patinetas eléctricas
Estos vehículos son de uso diario, intensivo y pesado, en los cuales usted es ‘el chasis’: en caso de accidentes o errores, el pasajero puede salir seriamente lastimado, por lo que debe tener en cuenta:
1. Límites de velocidad. Vaya despacio. Calcule su recorrido para que pueda ir a una velocidad controlada, sin afanes. Use los modos de manejo, si los tiene, para limitar la velocidad.
2. Pericia. Aprenda con tiempo a manejarla, a frenar, a esquivar obstáculos, a tener cuidado en cruces durante el recorrido, a hacer las señales a peatones, carros, ciclistas y otras patinetas.
3. Bloqueo. Algunas patinetas se pueden bloquear vía aplicaciones para que, en caso de robo, no la puedan usar.
4. Accesorios de protección. Mínimo monte con casco y guantes. Ideal si le suma rodilleras y coderas. También hay chaquetas especiales de protección que elevan el cuidado ante una caída.
5. Responsabilidad. No la use con otra persona o un niño al tiempo. No exceda las velocidades. Ceda el paso, tenga la atención al máximo en la vía, sin audífonos puestos con cancelación de ruido o en llamadas.
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Multimedia
@JoseCarlosTecno en redes