Una de las redes sociales, que más usuarios utilizan para estar al tanto de información general y de sus amigos es Instagram, lugar en el que generalmente se publican videos e imágenes, así como también varios emprendimientos y comercios dan a conocer sus productos y servicios.
Conforme a los criterios de
Algunos usuarios han mencionado que de alguna forma han visto vulnerados sus datos y su privacidad por el algoritmo que utiliza esta red social, puesto que en su sección de noticias, solo encuentran información publicitaria, pues hace algunas horas, Instagram informó que el usuario tendrá la opción de resetear su perfil, lo que le permitirá tener sus opciones y preferencias en blanco.
Otras redes sociales también han utilizado esta opción para darle seguridad a sus usuarios, como el caso de TikTok, que el año pasado habilitó la opción ‘Para ti’, la cual le permite al internauta eliminar su historial de acciones y publicaciones.
En Instagram, la plataforma permite activar la función en la que el usuario podrá revisar las cuentas que sigue y eliminar de su listado aquellas que ya no son de interés.
A su vez, el sistema de sugerencias comenzará a recopilar nueva información para personalizarse y, con el tiempo, mostrará posts en función del contenido y de los perfiles con los que interactúa cada persona, de acuerdo con el portal ´Wired’.
Por su parte, Adam Mosseri, jefe de Instagram ha señalado: “Quiero ser claro. Al principio, tu cuenta de Instagram será mucho menos interesante, porque te trataremos como si no supiéramos nada sobre tus intereses y nos llevará algún tiempo volver a aprenderlos. Por eso no es algo que recomiendo hacer todo el tiempo, pero si terminas en un lugar en el que realmente no te sientes bien con tu experiencia, esto te da una salida”.
Desde hace algún tiempo. Instagram tiene mecanismos que permiten adecuar las recomendaciones que entrega su algoritmo, en el cual los usuarios pueden elegir sobre las publicaciones y si lo que les aparece aleatoriamente es de su interés, teniendo como opciones “Me interesa” o “No me interesa”, así como también ocultar información que no quieren ver por ningún motivo a través de la selección de palabras específicas.
Al parecer esta nueva funcionalidad de Instagram iría de la mano en su afán de tener más seguridad para todos sus usuarios, pero aún más con los menores de edad, puesto que desde el año pasado 41 entidades estadounidenses y el distrito de Columbia, presentaron demandas formales en contra de Meta, propietario de Instagram, Facebook y WhatsApp, alegando que la compañía modificó algoritmos en sus principales servicios, para de esta forma retener por más tiempo a sus usuarios.
Al respecto, la compañía aseguró en el momento: “Queremos asegurarnos de que todos en Instagram, especialmente los adolescentes, tengan experiencias seguras, positivas y apropiadas para su edad. Hemos establecido una asociación con expertos de la organización The Home Edit para compartir consejos sobre cómo los padres y sus hijos pueden organizar sus cuentas de Instagram”.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital