Seis de cada 10 colombianos padecen algún trastorno del sueño, según la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño. No dormir bien está asociado a graves complicaciones de salud que se agravan con el tiempo y terminan cobrando factura en edades mayores.
Conforme a los criterios de
“Los trastornos del sueño pueden afectar profundamente la calidad de vida de las personas. Estos trastornos suelen ser una de las causas más comunes de irritabilidad, estrés, y en casos más graves pueden aumentar el riesgo de enfermedad cerebrovascular, pérdida de la memoria, diabetes y deterioro en los huesos, entre otras patologías”, dice Johana Valderrama, neuróloga clínica del Hospital San Vicente Fundación.
¿Cuáles son los principales trastornos de sueño? Los más comunes están asociados al insomnio en general, a la imposibilidad de poder conciliar el sueño y de lograr estados profundos de descanso por el tiempo necesario para activar su efecto reparador.
Le siguen las apneas, leves a graves, que generan un efecto obstructivo del sueño, relacionadas con la respiración, los ronquidos; y también se incluyen los movimientos excesivos durante del descanso que impiden un sueño continuo.
Ante este panorama, la tecnología ha convertido los trastornos de sueño en uno de sus objetivos principales para ayudar a las personas a identificar las razones que les impiden descansar correctamente y qué tipo de dispositivos, aplicaciones y tecnologías, incluso con inteligencia artificial, pueden ponerse al servicio de la calidad del sueño.
Desarrollos tecnológicos
En principio, varios estudios han demostrado cómo algunos malos hábitos de las personas con las pantallas se han constituido en uno de los disparadores de una mala calidad al descansar.
Se trata de una problemática que no corresponde a la tecnología per se, sino al uso que se le da.
Según un estudio de la OMS, el 80 por ciento de las personas usan su teléfono al despertar, en los primeros 15 minutos después de abrir los ojos, una práctica que se ha comprobado es nociva para el cerebro.
La luz azul y el brillo de la pantalla antes o después de descansar impacta el ritmo circadiano, el ‘reloj’ interno que tenemos, encargado de activar los procesos químicos y musculares que el cerebro ordena durante la desconexión para el sueño, impactando en la producción de melatonina, que se activa en la oscuridad y se encarga de regular los ciclos de descanso.
El uso de pantallas de noche antes de dormir está relacionado con el insomnio: la luz del móvil retrasa entre 90 y 150 minutos el proceso de conciliación del sueño y la calidad de las etapas de profundización del descanso.
Todos estos malos hábitos, y otros adicionales, tienen forma de corregirse.
Más allá de esto, existen tecnologías que, por el contrario, se han desarrollado para ayudar a las personas a entender cómo está la calidad del sueño, a medir en tiempo real distintos indicadores biológicos y corporales durante el descanso y combinar esa data con algoritmos de inteligencia artificial para diagnosticar y generar rutinas que incentiven al usuario a sumergirse en la misión de mejorar la calidad de su sueño.
Monitoreo con IA
En el mercado existen marcas como Samsung, Huawei y Apple que cuentan con dispositivos tipo reloj o bandas inteligentes que han provisto de tecnologías enfocadas en monitorear cómo duerme usted y analizar indicadores de movimientos, pulsaciones, latidos, oxigenación en sangre y hasta ruidos para, de manera combinada, ofrecer un panorama de mejora de la calidad del sueño.
En el caso de Huawei, que recién acaba de lanzar la gama de relojes Huawei Watch GT 5, cuenta con una tecnología denominada TrueSleep, la cual es capaz de monitorear las etapas del sueño como vigilia, sueño ligero, profundo y REM, que es la etapa del descanso relacionado con los sueños.
En Samsung, los nuevos Galaxy Watch 7 vienen provistos de un nuevo sensor BioActive, más grande y capaz de captar mayores datos de salud del usuario, incluida la calidad del sueño, para generar patrones de descanso personalizados, con inteligencia artificial, combinando para ello la frecuencia cardiaca, oxigenación en sangre y movimientos.
Finalmente, en el caso de Apple y la aplicación Salud de los Apple Watch y del sistema operativo WatchOS 11, no solamente se puede también tener un completo monitoreo de la calidad del sueño asociado a la respiración, los movimientos durante el descanso y la frecuencia cardiaca, sino que es posible crear rutinas asociadas el descanso, horas de comenzar la desconexión paulatina, crear objetivos de descanso, horarios y metas de sueño, que el reloj irá ‘aprendiendo’ y sugiriendo mejoras, optimizando las rutinas.
Algo interesante de estos dispositivos es que generan gráficos de tendencias de calidad del sueño en un calendario, lo que le permitirá, además, identificar patrones que interfieren o, por el contrario, mejoran el descanso a diario para controlarlos mejor.
Hábitos que pueden ayudarle
– No use dispositivos al menos 1 hora antes de dormir.
– Active el ‘Modo no molestar’ o ‘Modo sueño’.
– Use filtros de luz azul. Active el modo ‘Night Shift’ o ‘Filtro de luz azul’ en su celular.
– Configure alarmas suaves, alarmas progresivas para despertar de forma más natural y relajada.
– Aplique límites en redes sociales con herramientas en su celular llamadas ‘Tiempo de pantalla’.
– Use aplicaciones de meditación o relajación como Calm, Headspace, Insight Timer, o Smiling Mind.
– Si no tiene un reloj o banda inteligente, puede monitorear su sueño con apps como Sleep Cycle o Pillow.
– Genere ruido blanco (ayuda a conciliar el sueño) con apps como Noisli, Rain Rain o White Noise.
– Establezca un límite de brillo en sus dispositivos para que se adapte a condiciones de poca luz.
– Evite el uso de dispositivos en la cama.
Tres relojes inteligentes para dormir mejor
Apple Watch Series 10
Monitorea su sueño con la app Salud, registrando ciclos de sueño, frecuencia cardíaca y oxígeno en sangre. Ofrece alarmas silenciosas y rutinas de ‘Modo sueño’ que minimizan distracciones antes de acostarse. Incluye alarmas progresivas para un despertar calmado y suave.
Huawei Watch GT 5
Su tecnología TruSleep 4.0 analiza etapas de sueño (ligero, profundo y REM), detecta interrupciones y ofrece sugerencias personalizadas para mejorar el descanso. También mide la saturación de oxígeno y el estrés para optimizar su rutina nocturna.
Samsung Galaxy Watch 7
Con Samsung Health monitorea fases de sueño, ronquidos y oxígeno en sangre. Brinda un ‘Informe del sueño’ diario con consejos de descanso, una medición de estrés renovada y se sincroniza con luces o dispositivos inteligentes para entornos relajantes.
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Multimedia
En redes sociales: @JoseCarlosTecno