Hay consternación en Cauca tras el asesinato de una joven al interior de un bus de transporte intermunicipal en el sector de Guatemala, en la vía que comunica a Miranda y Corinto, en el norte de ese departamento.
Conforme a los criterios de
Los hechos ocurrieron este jueves 28 de noviembre sobre las 5 de la tarde.
Según explicaron los funcionarios judiciales, al parecer, el agresor, iba en el mismo bus, se paró y después le disparó a la mujer hasta causarle la muerte, y en medio de este tiroteo, resultó herido el conductor, por eso se vio obligado a detenerse, momento en el que el victimario habría aprovechado para huir.
El hombre, desorientado, pero aún consciente, manejó hasta el hospital cercano de Miranda con el propósito de recibir atención médica inmediata.
Al bajarse del automotor fue cuando notó al interior del vehículo el cuerpo de la mujer con impactos de bala. Era ella el verdadero objetivo del criminal.
La mujer fue identificada como Paola Andrea Vélez, de 30 años.
“Cuando el señor ya llegó al hospital y se disponía a entrar, ya se percató que al interior de su vehículo yacía el cadáver de una de las pasajeras, de ahí que dedujo que el ataque no iba dirigido contra él, todo lo contrario, que terminó fue impactado por un disparo que le realizaron a la ciudadana”, indicaron funcionarios de la alcaldía de Miranda.
De la víctima se conoció que era residente de Corinto y se desempeñaba como ama de casa; además, se supo que era hija de una reconocida profesora del municipio.
“No sabemos exactamente a qué se dedicaba Paola Andrea Rodríguez, pero ella es hija de una reconocida profesora de acá del pueblo, de ahí que la noticia siempre causa temor porque vemos que no hay seguridad para las comunidades, menos para las mujeres”, indicó un poblador.
El caso está siendo investigado por las autoridades para tratar de determinar si se trató de un feminicidio, o si el crimen se produjo por algún motivo relacionado con grupos armados al margen de la ley.
Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado frente a lo ocurrido.
Según el Observatorio de Mujeres, Tierra, Territorio de la Corporación de Mujeres Ecofeministas (Comunitar), con este caso ya son 60 mujeres asesinadas en el Cauca en lo que va corrido del año.
Desarticulan red que hurtaba bancos y cooperativas financieras
La Policía del Cauca desarticuló una red dedicada al hurto de bancos y cooperativas financieras en Colombia y Ecuador.
Los operativos se llevaron a cabo en Popayán, Santander de Quilichao y en Cali en los que fueron capturados cuatro presuntos integrantes de la banda ‘Los Barbas’.
El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Giovanni Torres indicó que los detenidos estarían implicados en la comisión de una serie de robos a bancos y estaciones de servicio en Cauca y también en Quito, Ecuador.
“Presuntamente estos individuos serían los responsables del hurto perpetrado el día 9 de enero de 2024 en la sede de Bancolombia del municipio de Santander de Quilichao donde utilizaron simulaciones de explosivos y armas de fuego para extraer 623 millones de pesos”, dijo el uniformado.
Además, el oficial agregó que, “para la 16 de febrero de 2024, este grupo habría pretendido realizar un hurto en el municipio de Timbío, acción neutralizada por nuestros uniformados siendo capturados, alias ‘Barbas’, ‘Geovanny’ y ‘Eider’ a quienes se les incautó un revólver, una granada de fragmentación y un fusil”.
Ya en el Ecuador había sido capturado alias ‘Barbas’, presunto cabecilla de la banda por los presuntos delitos de hurto a entidades financieras.
Los capturados pasaron a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
¿Dónde denunciar violencia de género
Si usted o alguna mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.
Así mismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la Nación en el número a nivel nacional 018000919748, desde su teléfono celular marcando el 122 o en Bogotá en el 601 5702000.
En caso de estar en Bogotá, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer, 018000112137.
En la Policía Metropolitana de Cali se puede denunciar a la Patrulla Púrpura en el número 318 8611522.
En la secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del departamento se hace un llamado para que las mujeres que sufran violencia de género acudan ante las autoridades que hacen parte de la ruta de atención de estos casos, que está conformada por comisarías de Familia, en casos de violencia psicológica, física y patrimonial.
También en la Fiscalía, en casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica; institucionales de salud, por violencia física, psicológica y sexual, y a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), por violencias psicológica, física, patrimonial, y sexual contra niñas y adolescentes.
MICHEL FRANCOIS ROMOLEROUX HALABY
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
POPAYÁN