En horas de la madrugada de este jueves, 2 de enero de 2025, se registró un fuerte incendio dentro de un parqueadero de una estación de servicio en el sector de Dagota, en la vía que conduce de Barrancabermeja a Bucaramanga, en Santander.
Las llamas, que alcanzaron varios metros de altura y afectaron a cuatro tractocamiones que estaban parqueados en el lugar, aterrorizaron a la comunidad por la posibilidad de la propagación del incendio a zonas rurales o una explosión motivada por el combustible de la estación.
Descartan ataque terrorista
Los organismos de emergencia se trasladaron al lugar tras ser notificados del voraz incendio que amenazaba con propagarse a otros vehículos. Sin embargo, la situación fue controlada rápidamente por el cuerpo de bomberos del puerto petrolero y las llamas no representaron daños más allá de lo material.
“Estamos manteniendo enfriamiento sobre ese tanque y control del fuego sobre este lado (costado derecho de los vehículos)”, menciona en un video uno de los activos de bomberos que atendió la emergencia.
El incendio, que se presentó exactamente en el kilómetro 5+500 de la vía La Lizama-San Alberto en esta zona de Santander, afectó a cuatro tractocamiones que, según el reporte de la Policía, llevaban cuatro días estacionados en el parqueadero de Dagota.
La coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante del dpto. de Policía del Magdalena Medio se pronunció al respecto en las redes de esta división de la entidad y dio un parte de tranquilidad a los habitantes descartando un ataque terrorista o un atentado premeditado.
“Pusimos todas las capacidades para hacer las verificaciones sobre este evento, descartando, al momento, cualquier situación terrorista o criminal sobre la incineración”, aseguró la funcionaria en el comunicado en el que hizo balance de las acciones que se llevaron a cabo en el lugar.
Aunque se desconocen realmente las causas que llevaron a la incineración de los cuatro vehículos, la uniformada reiteró que “no se refieren amenazas o manifestaciones de extorsión en dicha jurisdicción específicamente”.
🚛 Debido a una presunta falla mecánica, se presenta la incineración de 4 vehículos de carga: En un parqueadero privado cerca a la E.D.S Dagota. Bomberos de Barrancabermeja atendieron el incidente sin afectación a la vía nacional. 🚔👮🏻👮🏻♀️ pic.twitter.com/7UjWSd7BYs
— Departamento de Policía Magdalena Medio (@PoliciaDEMAM) January 2, 2025
La principal hipótesis de las autoridades está relacionada con una falla eléctrica de uno de los tractocamiones que se encontraba en el lugar y, según las autoridades, que transportaban hojas de zinc. El parqueadero, además, contaba con la presencia de muchos otros vehículos que, afortunadamente, no se vieron afectados por las llamas.
Las autoridades continúan haciendo presencia en el lugar y avanzan en las investigaciones que determinen el origen del fuerte incendio que fue controlado en la mañana de este jueves. Mientras tanto, se instó a los trabajadores del lugar permanecer alejados mientras se recupera la seguridad. Por otra parte, la carretera nacional no se vio afectada por los hechos.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Sergam@eltiempo.com