Instagram habilitó recientemente una función que muestra la posición exacta de un perfil en el momento en que está utilizando la plataforma.
Esta característica, que ya ha generado debate, permite que los contactos visualicen la ubicación en directo, siempre que el usuario lo haya autorizado previamente.
Función similar a Snap Map de Snapchat, lanzada en 2017 para mostrar ubicación en vivo.
Foto:istock
La herramienta, similar a Snap Map (implementada por Snapchat desde 2017), puede facilitar el encuentro con amigos en espacios públicos o eventos como festivales. No obstante, también representa un riesgo al exponer datos sensibles. Por ese motivo, distintos usuarios y expertos en privacidad han optado por restringir esta función.
Hay personas que piensan que su cuenta ya está utilizando esta opción, pero no necesariamente es así. La aplicación solicita confirmación para activar el uso de la localización, y si se rechaza, la función no se activa. Sin embargo, sí se sigue mostrando en el mapa el sitio donde fue tomada una foto si se añade información geográfica, como por ejemplo al etiquetar un lugar en una publicación o historia.
Instagram muestra ubicación exacta en tiempo real con su nueva función de mapa interactivo.
Foto:iStock
¿Cómo evitar compartir su ubicación exacta en la red social?
La nueva función del “Mapa” se activa si el dispositivo tiene habilitada la geolocalización cuando se accede a Instagram. Esto permite compartir en el mapa la posición actual con los seguidores. Si la persona desea evitarlo, puede mantener su ubicación en “modo invisible”.
Para deshabilitar la visibilidad en el mapa, el procedimiento a seguir es el siguiente:
- Ir a Ajustes.
- Seleccionar Privacidad y seguridad.
- Clickear Servicios de ubicación.
- Buscar Instagram.
- Elegir la opción “Nunca”.
Además, existe otra forma para evitar que la ubicación se muestre dentro de los chats:
- Clickear “Dejar de compartir ubicación”.
También se puede desactivar directamente desde el mapa interactivo de la plataforma, siguiendo estos pasos adicionales:
- Clickear en el Mapa de la aplicación.
- Seleccionar el botón “Modo invisible”.
Al aplicar estas configuraciones, la ubicación no será visible para los seguidores, aunque la plataforma continuará teniendo acceso al historial de desplazamientos del usuario.
La función solo se activa si el usuario concede permiso para compartir su ubicación.
Foto:Instagram blog.
Privacidad frente a conectividad: lo que está en juego
Aunque la función puede parecer útil para socializar o para facilitar encuentros, varios especialistas en seguridad digital aconsejan analizar su uso con precaución. Al compartir el sitio donde se encuentra una persona en tiempo real, se puede exponer información que, en algunos casos, puede ser utilizada con fines no deseados.
Una recomendación frecuente es reflexionar antes de activar esta opción con preguntas como: “¿A todos mis seguidores les diría dónde estoy o eso podría ser peligroso?” y “¿Quiero mostrar esa información personal?”. Estas dudas pueden ayudar a tomar decisiones más informadas respecto al manejo de la privacidad en redes sociales.
#TecnósferaLive: ¿Cómo monetizar tu Instagram? | El Tiempo
La Nación (Argentina) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación, y contó con la revisión de un periodista y un editor.