![]()
Pero el cambio no será fácil debido a que los republicanos han asegurado que el gobernador está violando la Constitución estatal, ya que debe respetar un periodo de revisión pública de 30 días para aprobar la legislación. Asimismo, argumentan que rediseñar los mapas a mediados de la década puede significar una violación a la ley.
Cabe señalar que la Corte Suprema de Estados Unidos se ha negado a intervenir sobre este tema. Sin embargo, los republicanos están pidiendo que reconsidere el caso.
Las elecciones intermedias podían traer cambios. Foto:iStock
California busca redistribuir sus distritos como ya lo hizo Texas
Con base en la situación actual, en noviembre, los votantes de California podrán decidir sobre la redistribución de distritos en el estado que daría mayoría a los demócratas. Un plan para contrarrestar lo que ya sucedió en Texas.
En el Estado de la Estrella Solitaria, recordó AP, a petición del presidente Trump, se modificaron los distritos, lo que beneficia al Partido Republicano de cara a las elecciones intermedias de 2026.
La razón por la cual en Texas ya se aprobó el cambio es que, a diferencia de California, no es necesario realizar votaciones, por lo que bastó la firma del gobernador Greg Abbott para aprobar un proyecto de ley que facilitará la obtención de cinco escaños en el Congreso para los republicanos.
Bajo el panorama actual, los pasos que dé California podrían determinar qué partido controlará la Cámara de representantes durante los últimos dos años del segundo mandato de Trump. Y es que los demócratas necesitan solo tres escaños para recuperar la mayoría de la cámara.

