![]()
Como una “paliza” calificaron algunos la votación con la que Carlos Camargo ganó este miércoles la elección como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. El exdefensor del Pueblo tenía como contrincante principal a María Patricia Balanta, quien obtuvo 41 votos.
Fueron 21 votos de diferencia con los que el nuevo magistrado derrotó a la candidata Balanta, quien era a la que el Gobierno de Gustavo Petro le apostaba.
Tras la contundente victoria de Camargo, surge la pregunta: ¿de dónde salieron los votos con los que ganó? Porque se había hablado de que iba a ser una decisión por voto -finish.
María Patricia Balanta era una de las ternadas. Foto:John Pérez / El Tiempo
En las cuentas de algunos congresistas de la oposición, estaba que la votación la ganaba Camargo con unos seis votos de más.
“Teníamos un listado como de 15 indecisos. Esos indecisos yo creo que, finalmente, al escuchar a los candidatos, al escuchar las preguntas, del planteamiento que yo hice, yo creo que puso a reflexionar también al Senado y pudo haber influido en algunos en esa decisión de votos. Y yo entiendo que muchos de ellos tenían, de un lado, pues del corazón, los ministerios y los cargos que tienen, que no querían perder de cara a las elecciones, pero pudo más el país, pudo más la defensa de la democracia, y ellos sabían que se inmolaban en su participación en el Gobierno”, dijo el expresidente del Senado, Efraín Cepeda.
Los votos que fueron clave son los del Partido de la U, que se encontraban dentro de los indecisos que no tenían su voto claro y que, en un principio, iban a ir casi que, en bloque por Balanta, pues tanto el bloque gobiernista como el de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, habían coincidido en esa candidatura. También incidieron algunos votos de la Alianza Verde y del Partido Liberal.
Pie de foto Foto:Néstor Gómez – EL TIEMPO
Incluso algunas voces cercanas al Gobierno, como Martha Peralta y Gustavo Bolívar, aseguraron que senadores del Pacto Histórico “se voltearon”.
“Algo falló y alguien no está diciendo la verdad en la bancada de Gobierno”, les dijo a los medios la senadora Peralta. La congresista atribuyó la ‘paliza’ a que hubo un despliegue de distintos sectores que acompañaron a Camargo.
Y finalizó diciendo: “Acá habíamos hecho un compromiso en la bancada de Gobierno de apoyar una candidatura y los resultados así no se dieron. Ahí fue donde falló: alguno mintió y le falló al Gobierno”.
En la misma línea, el precandidato presidencial Gustavo Bolívar manifestó: “Varios senadores y senadoras, incluso del Pacto Histórico, se voltearon a última hora. ¿Les llegaron al precio? El nido de ratas no defrauda a la hora de envilecer la política y la justicia. ¡Imaginen lo que hará en la Corte alguien que compre su cargo! Qué vergüenza nuestra justicia. Qué vergüenza nuestro Congreso”.
Carlos Camargo le da la mano a Lidio García, presidente del Senado. Foto:John Pérez. EL TIEMPO
Las cuentas que había eran que Balanta, de la mano de la maquinaria oficialista, iba a tener 45 votos, pero terminó teniendo 41, mientras que Camargo, con el apoyo de la oposición, iba a tener 46, pero terminó ganando con 62.
Lo que es claro es que el Gobierno ya “pasó factura” a los partidos que le dieron esos 21 votos de más a Camargo. Desde el Ejecutivo les pidieron la renuncia a algunos ministros, como el de Trabajo, Antonio Sanguino; el de las TIC, Julián Molina; y la de Comercio, Diana Morales.
El mismo presidente Gustavo Petro había advertido que si María Patricia Balanta no era elegida ejecutaría una restructuración de las alianzas con las fuerzas políticas del Congreso. Y, según información a la que tuvo acceso EL TIEMPO, a esos tres funcionarios ya les habrían pedido la renuncia pues los sectores a los que representan -Verde, ‘la U’ y liberal, respectivamente-, no acompañaron a Balanta.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política

