El testimonio de los abogados de la esposa de Hernández, Stephany Gauffeny, citado por CNN, señala que el hombre era transportado a la instalación el fatídico 24 de septiembre cuando comenzó a dialogar con otro detenido sobre su esposa embarazada y sus hijos.
Súbitamente, las balas empezaron a impactar contra la camioneta y, sin dudarlo un segundo luego de ser herido por un disparo, Hernández se tiró sobre el joven migrante para protegerlo con su cuerpo.
El tiroteo dejó como resultado dos migrantes muertos y uno herido en grave estado. Foto:ICE/iStock
El acto heroico del migrante detenido por ICE
En la conferencia de prensa que brindó el miércoles, la abogada Rocío Martínez, de la firma Texas Mexico Law, relató que cuando comenzaron los disparos García Hernández se lanzó sobre el joven y le dijo: “Puede que no lo logre. Métete debajo de mí para que pueda protegerte“.
Un último acto de valentía que resume una vida de resiliencia y lucha ante las adversidades eleva a García Hernández, quien finalmente perdió la vida el martes, casi una semana después del trágico tiroteo.
Los abogados de Gauffeny, quien está a días de dar a luz a un nuevo hijo, revelaron que el joven, cuya identidad permanece en anónimo, se contactó con ellos para compartir la historia.
Radicado en Estados Unidos desde los 13 años, García Hernández estaba en trámite de recibir la ciudadanía cuando fue detenido por conducir bajo los efectos del alcohol. Anteriormente, según funcionarios del gobierno, había sido arrestado por “dar información falsa, evadir arresto, conducir bajo la influencia y huir de la policía“.
Las contradicciones comprenden quizá lo más profundo e incomprensible del ser humano, pero allí están, y forman parte de la vida de todos los ciudadanos. Al respecto, Martínez remarcó que “ambas cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo; pero lo importante es que cuando estaba herido, aún tuvo tiempo de pensar en alguien más además de sí mismo“.