La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha presentado un avance científico que podría cambiar el mapa de la caficultura en el país. Tras 30 años de investigación, la organización anunció el desarrollo de “Umbral”, una nueva variedad de café diseñada para resistir las altas temperaturas y las condiciones impuestas por el cambio climático.
LEA TAMBIÉN

Café de Colombia. Foto:Camilo Jiménez / Suministradas Astrid Medina / EL NUEVO DÍA.
El anuncio se realizó durante la 89 Cumbre Cafetera, celebrada en Cartagena. Germán Bahamón, gerente general de la FNC, detalló que un proceso de mejoramiento genético normal suele requerir cerca de 20 años para alcanzar la “quinta generación” (F5), etapa en la que la planta adquiere estabilidad.
En el caso de “Umbral”, la investigación ha ido más allá. “Esta nueva variedad ya llegó a la sexta generación (F6), lo que demuestra su madurez y fiabilidad”, afirmó Bahamón.
La principal ventaja de esta nueva planta es su resiliencia frente a las altas temperaturas y las plagas. Puede cultivarse desde los 850 metros sobre el nivel del mar en adelante, un rango altitudinal que hasta ahora no era apto para el café.
Este avance permitirá que regiones como Rivera y Aipe, en el Huila, que en el pasado fueron cafeteras, pero abandonaron el cultivo debido al calor, puedan retomar la siembra. “Con ‘Umbral’ podremos bajar el piso térmico y recuperar esas zonas productivas”, explicó el gerente.
Actualmente, la variedad se encuentra en fase de prueba en nueve fincas cafeteras distribuidas en diversas regiones, desde Nariño y Santander hasta el Eje Cafetero. Se prevé que “Umbral” esté disponible para los productores en 2027.
Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Foto:Federación Nacional de Cafeteros
LEA TAMBIÉN

Sembrar café en muchas regiones de Colombia
El objetivo de la FNC es que esta introducción permita a Colombia incrementar su producción cafetera hasta alcanzar los 20 millones de sacos en el mediano plazo, sin sacrificar la calidad. Sin embargo, Bahamón advirtió que para aprovechar este avance se requiere una política de Estado que respalde la expansión agrícola.
Producción de café cayó 10 % en octubre
Mientras la nueva variedad mira al futuro, la Federación también entregó el balance mensual del sector. La producción de café en Colombia alcanzó 1,20 millones de sacos de 60 kilogramos en octubre, lo que representa una caída del 10% en comparación con el mismo mes del año anterior.
No obstante, Germán Bahamón destacó que, pese a esta reducción puntual, el comportamiento general mantiene una línea ascendente.
En lo que va del año (enero a octubre), la producción totalizó 11,1 millones de sacos, lo que supone un incremento del 7 % frente al mismo periodo del año previo.
Exportaciones colombianas. Foto:Vanexa Romero. EL TIEMPO / Gobernación del Huila / Invías
El análisis de los últimos doce meses (noviembre 2024 – octubre 2025) es aún más positivo, alcanzando 14,7 millones de sacos, lo que equivale a un aumento del 14 % respecto al mismo periodo anterior.
LEA TAMBIÉN

En el comercio exterior, las exportaciones de café colombiano durante octubre se mantuvieron estables, con 1,04 millones de sacos enviados al exterior, una cifra similar a la registrada en el mismo mes del año pasado.
*Este contenido se realizó con ayuda de una IA y fue revisado por un periodista.

